Autoridad tributaria de Colombia precisa obligación de facturar la cesión de contratos E&P

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El subdirector de normativa y doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el 18 de julio de 2023, expidió una adición al concepto unificado No. 106 de 2022, con el cual precisó lo siguiente:

  1. La cesión de la posición contractual en un contrato de exploración y producción (E&P) de recursos naturales no renovables conlleva, en principio, una obligación de dar, por lo cual es asimilable a un contrato de compraventa.
  2. Por lo anterior, la cesión debe ser objeto de facturación, es decir, conllevaría la obligación de facturar dicha cesión para el cedente.

Cabe anotar que, aun cuando deba facturarse, por regla general la cesión de la posición contractual no estaría sujeta a impuesto sobre las ventas (IVA) al tratarse de la venta de un intangible, ya que este impuesto solo se causa en la cesión de activos intangibles asociados con propiedad intelectual.

Así mismo, deberá analizarse caso a caso el valor por el cual debe declararse la operación de acuerdo con las reglas fiscales establecidas para la enajenación de activos.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide