Boletín Mensual de Comercio Internacional: Octubre Información con Ènfasis en la Regulación Comercial y de Arbitraje Internacional

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Durante el mes de Octubre destacan los siguientes temas: Comercio Internacional, Aduanero, Competencia, Normalización Telecom, Prácticas Desleales, Arbitraje ISDS.

Comercio Internacional

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

UE Canadá

Se firma el tratado de libre comercio entre Canadá y la UE (CETA), el cual deberá ser sometido a procesos internos de aprobación antes de su entrada en vigor, el acuerdo contiene supuestas mejoras al arbitraje de inversión. Texto en columna fuente. Sitio UE aquí, sitio Canadá aquí.

Aduanero

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Presidencia

Siderúrgico/ PROSECs: Se aumentó el arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos dentro de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se actualizan diversos programas de promoción sectorial: eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

Secretaría de Economía

Se modificaron reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior (actualización del anexo 2.4.1. sobre NOMs, entre otras de petrolíferos y gasolinas).

SHCP

Se publicó la Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016.

SHCP

Se publicaron diversos anexos, incluido el Glosario de Definiciones y Acrónimos, de la Segunda Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016.

SHCP

A partir del 17 de octubre se volvieron exigibles los anexos que debe entregar el importador con la manifestación de valor (ver sexto apartado de la SEXTA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 21).

Competencia

 

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

COFECE

Se inicia investigación por posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

Normalización Telecom

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se actualizan listas de leyes, reglamentos técnicos y autoridades reconocidas en los Acuerdos de reconocimiento mutuo entre México y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para la evaluación de la conformidad de equipos de telecomunicaciones, publicados en mayo de 2012 y Julio de 2011 respectivamente.

Prácticas Desleales

 

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se impone cuota compensatoria definitiva a importaciones de artículos para cocinar de aluminio, que ingresen por la fracción arancelaria 7615.10.99, originarias de China.

OMC

Se hace público informe de grupo especial sobre los derechos antidumping aplicados por los Estados Unidos a las importaciones procedentes de China, en el que se adoptan interpretaciones en contra del uso de la metodología de reducción a cero.

OMC

Órgano de Apelación de la OMC emite informe sobre derechos aplicados por la UE al biodiésel procedente de la Argentina. Informe que podría tener impacto en la decisión de algunos países sobre el tratamiento a China como Economía de mercado al cuestionar la legalidad del uso de información de tercer país.

Secretaría de Economía

Se prorroga por 5 años más, a partir del 11 de noviembre de 2015, la cuota compensatoria de 99.9% a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, independientemente del país de procedencia, que ingresan por las fracciones arancelarias 7304.11.01, 7304.11.02, 7304.11.03, 7304.11.99, 7304.19.01, 7304.19.02, 7304.19.03, 7304.19.99, 7304.39.05, 7304.39.06, 7304.39.07, 7304.39.99, 7304.59.06, 7304.59.07, 7304.59.08 y 7304.59.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.

Secretaría de Economía

Se imponen cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan por las fracciones arancelarias 6907.90.01, 6907.90.02, 6907.90.99, 6908.90.02 y 6908.90.03 de la TIGIE, o por cualquier otra, a diversas empresas hasta por 12.42 dólares por metro cuadrado, y se acepta un compromiso en materia de precios para las demás, de precio no menor a 6.72 dólares por metro cuadrado a nivel FOB, puerto de embarque, China y 8.40 dólares por metro cuadrado a nivel CIF, puerto de destino, México, dependiendo, por lo que no se les aplicarán las cuotas compensatorias.

Secretaría de Economía

Economía impone cuota compensatoria definitiva de 40.25% a las importaciones definitivas y temporales de ferrosilicomanganeso, incluidas las que ingresan al amparo de la Regla Octava para la aplicación de la TIGIE, originarias de la India, independientemente del país de procedencia, que ingresan por la fracción arancelaria 7202.30.01 y al amparo de la Regla Octava por la fracción arancelaria 9802.00.13 de la TIGIE, o por cualquier otra.

Arbitraje ISDS

El Salvador

El Salvador prevalece en reclamo presentado por inversionista canadiense (Oceana Gold Corp) que había obtenido permisos para explotar minas de oro en ese país, en contra de la decisión de ese gobierno de prohibir proyectos mineros de extracción y se condena al inversionista a pagar costas por 8 MDD por costas y gastos de representación.

Canadá

Se condena a Canadá a pagar 21 MDD a un inversionista estadounidense por el daño derivado de la falta de acción durante  la suspensión de un proyecto para la construcción de una granja de energía eólica argumentando la necesidad de mayor análisis para realizar el proyecto de manera consistente con el medio ambiente.

Costa Rica

Se emite laudo provisional rechazando jurisdicción sobre diversas reclamaciones por haberse presentado después del plazo de 3 años que prevé el tratado. Spence International Investments LLC y ocho inversionistas estadounidense, pretenden recuperar 36.5 millones de dólares por lotes de playa en Costa Rica que les fueron expropiados para destinarlos a parque nacional y reserva natural argumentando un pago injusto.

México

Se hace pública la notificación de arbitraje en contra del gobierno mexicano por la empresa Telefácil, en la que se acusan violaciones por actos del IFETEL y del Colegiado de Distrito y reclaman daños estimados en 500 millones de dólares.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide