Conozca los aspectos principales del nuevo decreto de geotermia para generación de energía

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reglamentó el desarrollo de las actividades de generación de energía eléctrica a través de geotermia mediante Decreto 1318 de 27 de julio de 2022 (el Decreto). A continuación, encuentra los aspectos principales sobre esta nueva reglamentación:

  • Se ordena la obtención de un permiso de exploración y explotación para estudiar y explotar el área del subsuelo con potencial geotérmico para la generación de energía eléctrica.
  • Se crea un Registro Geotérmico donde se registrarán los permisos de exploración y explotación expedidos por el Ministerio de Minas y Energia.
  • Se establece que la prospección implica el reconocimiento físico de la zona a través de observación, elaboración de cartografía, toma de muestra, métodos indirectos de prospección geofísica y sensores remotos y no requiere permiso, pero sí la obligación de resarcir cualquier daño a tercero. Se excluye expresamente la sísmica.
  • Ordena al Ministerio de Minas y Energía la expedición de términos de referencia para adelantar la solicitud de permiso de exploración y explotación.
  • En materia ambiental, se señala que la ejecución de estos proyectos, se deberá obtener las licencias ambientales, permisos y demás trámites que sean aplicables, por lo que dependiendo de la capacidad instalada de determinado proyecto, la licencia ambiental será exigible.
  • Se prohíbe la ejecución de proyectos geotérmica en las áreas del SINAP, SIRAP, ecosistemas estratégicos ni áreas "ambientalmente sensibles".
  • Se establece un plazo de 85 días hábiles para que la autoridad decida la solicitud de permiso de exploración y el permiso de explotación.
  • Se establece que los usos en cascada o el aprovechamiento de la energía térmica remanente del proceso de generación de energía eléctrica no requerirán un permiso adicional de explotación y que los usos directos o el aprovechamiento del calor de los recursos geotérmicos para usos no eléctricos no requerirán de permiso de explotación sin perjuicio del régimen ambiental.
  • Se indica que se pueden explotar minerales de salmuera geotérmica (sales, minerales, y gases asociados) sujeto a los permisos aplicables en la materia.
  • Se establece un régimen sancionatorio y se señala un régimen de transición para aquellos desarrolladores que ya tenían un proyecto geotérmico en marcha.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide