CREG Colombia aplaza subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia, mediante la Resolución No. 101 021 del 24 de agosto de 2023, anunció una nueva ampliación de los plazos para el proceso de subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) para los periodos 2025-2026 y 2026-2027. De acuerdo con el nuevo cronograma, el 24 de noviembre de 2023 los participantes deberán manifestar su interés en participar en la subasta, el 15 de febrero de 2024 el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) recibirá las ofertas, hará el proceso de adjudicación y el 16 de abril de 2024 se expedirán las certificaciones de asignación de OEF.

A pesar de este aplazamiento, los tiempos de asignación de Obligaciones de Energía Firme no se modificaron ya que se mantienen para el período desde el 1 de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028. 

XM, operador del mercado, manifestó compartir la decisión de la CREG de ampliar el cronograma de la cuarta subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme, con el fin de "viabilizar una mayor participación de oferentes en la subasta".

A la fecha, la CREG ha expedido tres las resoluciones para la subasta de asignación de las obligaciones de energía firme del cargo por confiabilidad (ENFICC), para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028:  

  • Resolución CREG No. 101 034 del 19 de diciembre de 2022
  • Resolución CREG No. 101 014 de 2023 del 21 de mayo de 2023
  • Resolución CREG No. 101 021 de 2023 del 24 de agosto de 2023

Según la información publicada por la CREG, esta subasta tiene las siguientes características:

  • En ella podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación de energía existentes, existentes con obras, especiales y nuevas.
  • Las empresas, que participen voluntariamente en esta subasta, se comprometen a la puesta en operación de los proyectos de energía en la fecha especificada en la convocatoria de la subasta.
  • Para poder participar en la subasta, el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
  • Los participantes en la subasta deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas, y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso.
  • Para aquellas plantas o unidades de generación con obligaciones que entren en operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, se estableció como incentivo el que puedan empezar a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación, sin modificar la fecha de finalización de las obligaciones de energía adquiridas en la subasta.

Esta asignación de Obligaciones de Energía en Firme es crucial para Colombia, teniendo en cuenta las necesidades urgentes de cubrimiento del aumento de la demanda en el corto plazo. De hecho, según estimaciones, si no se realiza esta subasta y en 2027-2028 el consumo de electricidad supera en tres por ciento la última proyección de la UPME (2.055 GWh/año), se podría enfrentar un racionamiento que podría costarle al país cerca 1,32 billones de pesos1. Por ello, esta energía Colombia la requiere en el corto plazo como fuente de respaldo, confiabilidad y así mitigar el riesgo de racionamiento ante escenarios de crecimiento de la demanda y/o de condiciones de hidrología critica.

Notas

1 Gobierno aplaza para noviembre la subasta que se necesita para buscar energía extra

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide