Emisión de Guía Técnica como auxiliar en el proceso de obtención del Dictamen de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental

Hogan Lovells[co-author: Juan Adiel Almendares and Mariana Xacur]

El pasado 27 de febrero del 2023 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la emisión de la “Guía Técnica para la elaboración de los estudios para el Dictamen de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental” (en lo sucesivo la “Guía Técnica”), que entró en vigor el mismo día de su publicación.


Al respecto, los artículos 85 y 86 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, prevén los alcances, objetivos y supuestos en los que se requiere el “Dictamen de Impacto Urbano o Impacto Urbano Ambiental” (en lo sucesivo el “Dictamen”), pudiendo estos sintetizarse en la necesidad de evaluar las alteraciones causadas en el entorno urbano/ambiental por proyectos públicos o privados, con el fin de establecer las medidas necesarias para su prevención, integración y/o compensación.

Debido al Covid-19 se publicó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México (en lo sucesivo “Plan de Reactivación”), el cual se actualiza todos los años y busca reactivar la economía de México a través de distintos ejes. Uno de dichos ejes tiene como finalidad, entre otras cosas, la agilización de los trámites que se llevan a cabo ante la administración pública, razón por la cual, se habilitó la opción para presentar en ventanilla única y digital los estudios de impacto urbano y ambiental, y es por lo mismo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México emiten la Guía Técnica para la elaboración de los estudios de impacto urbano y ambiental.

Es importante señalar que para la elaboración del Dictamen intervienen la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Sistema de Aguas (SACMEX), todas de la Ciudad de México, dentro del ámbito de sus facultades. En este sentido, precisamente por el volumen de opiniones técnicas requeridas en el proceso de elaboración del Dictamen, las instancias plantearon la necesidad de emitir la Guía para implementar acciones que vayan acorde a la finalidad del Plan de Reactivación y conseguir una mayor agilidad, eficacia y estructura dentro del proceso de obtención del Dictamen.

La emisión de la Guía Técnica va a formar parte del proceso de evaluación de los impactos urbanos y ambientales que se llevan a cabo en los proyectos públicos y privados simplificando el proceso de obtención del Dictamen y armonizando las evaluaciones que realiza cada instancia para una mayor eficacia y agilidad en el trámite.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide