Estampilla para la justicia familiar puede ser adoptada por concejos o asambleas en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

La Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial de la Subdirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia, en oficio con radicado 2-2022-053096 del 16 de noviembre de 2022, precisó que la "estampilla para la justicia familiar" prevista en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley 2126 de 2021, para financiar los gastos de funcionamiento de las Comisarías de Familia, puede ser exigida por los departamentos, distritos o municipios siempre y cuando haya sido adoptada previamente para su jurisdicción por su respectiva asamblea departamental o concejo municipal.

Los elementos de esta estampilla son los siguientes:

  1. Sujeto activo: departamentos, distritos o municipios
  2. Sujeto pasivo: quienes suscriban contratos con entidades que conforman el presupuesto de los departamentos, distritos o municipios
  3. Hecho generador: contratos y adiciones a los mismos suscritos con entidades que conforman el presupuesto del departamento, distrito o municipio, quedando excluidos aquellos cuyo honorario mensual sea inferior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  4. Base gravable: el valor bruto de los contratos, entiendo por este el valor a girar en cada orden de pago, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA)
  5. Tarifa: 2 por ciento del valor del pago anticipado si los hubiere y de cada cuenta pagada al contratista

Si bien el artículo 47 de la Ley 2126 de 2021 señala que esta estampilla entrará en vigencia a partir del 04 de agosto de 2023, a la fecha conocemos que esta estampilla fue adoptada por los concejos municipales de Armenia (Quindío) y Fusagasugá (Cundinamarca). Lo más probable es que otros departamentos, distritos y municipios también la adopten.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide