México | Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación para 2023

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells[co-author: Alejandro Diener y Paola González]

El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación para el ejercicio de 2023 publicado por el Servicio de Administración Tributaria publicó la estrategia de coordinación para la fiscalización de contribuyentes, la cual principalmente consiste en gestión por la autoridad fiscalizadora para el cumplimiento de contribuyentes, acciones para la fiscalización de empresas “factureras” y “nomineras” y contrabando en almacenes, publicación de las tasas efectivas de ejercicios de 2020 y 2021, auditorías a diversos sectores económicos específicos y conceptos o conductas a revisar.

El 29 de enero de 2023, el Servicio de Administración Tributaria publicó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación para el ejercicio de 2023. El Plan contempla una estrategia de coordinación entre las Administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.

La estrategia de fiscalización se divide en los siguientes aspectos:

  • Gestión de Autoridad: Se buscará el acompañamiento al contribuyente para cumplimiento voluntario, optimización de proceso de recuperación de créditos fiscales, regularización de contribuyentes omisos o que presenten diferencias en sus obligaciones y coordinación con entidades federativas.
  • Acciones de fiscalización: Combate a evasión de empresas “factureras” y “nomineras” y contrabando en almacenes. Se fortalecerá el análisis y programación de partidas atípicas de ingresos y gastos, así como revisiones de comercio exterior. Se publicaron las tasas efectivas de ejercicios de 2020 y 2021.
  • Sectores económicos a revisar: Acero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistema financiero, tenencia de acciones, telecomunicaciones y turismo/hotelería.
  • Conceptos y conductas a revisar: Aplicación indebida de saldos a favor, cadena de suministro de hidrocarburos, acreditamientos de IEPS, pensiones exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados, devoluciones, tasa 0% no objeto y de importación temporal, subvaluación en operaciones de comercio exterior y uso indebido de tratados, verificación de cumplimiento certificaciones IVA-IEPS, derechos mineros, reestructuras corporativas y efectos fiscales en escisiones y fusiones, socios y accionistas, pérdidas fiscales, regímenes fiscales preferentes, financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades, pagos al extranjero y reestructuras internacionales y fideicomisos.

Agradecemos la confianza depositada en la Firma y quedamos a su disposición en caso de requerir cualquier información adicional vinculada con la presente nota.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide