MinAmbiente Colombia publica borrador de decreto para reservas naturales temporales en minería

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) el 15 de julio de 2023, publicó un borrador de decreto para comentarios en el cual se pretende reglamentar la declaratoria y delimitación de las reservas naturales temporales.

Es importante recordar que las reservas naturales temporales se derivan de un decreto anterior expedido por el MinAmbiente, el Decreto 1374 de 2013 y el artículo 47 del Decreto 2811 de 1974.

El plazo para presentar comentarios vence el 30 de julio de 2023.

El propósito de la norma y en consecuencia de la declaratoria de áreas de reserva natural temporal consiste en: (i) implementar estrategias de conservación, preservación, restauración y rehabilitación en zonas donde ha habido minería, (ii) la prestación de un servicio público o (iii) cuando el estado decida realizar la explotación de minerales. Asimismo, se indica que esta declaratoria deberá tener en cuenta el principio de precaución y prevención sin indicar cuáles son los criterios que serán usados para aplicar estos dos principios de manera diferenciada en la declaración y delimitación de reservas temporales.

Los efectos principales de esta declaratoria consisten en la prohibición de otorgar y prorrogar títulos mineros y otorgar permisos y licencias ambientales, lo que significaría que sin importar el estado en el que se encuentre un proyecto minero, ante la declaratoria de un área de reserva temporal, el mismo no podrá obtener ningún tipo de autorización ni licencia ambiental.

La vigencia podrá ser definida por las autoridades ambientales. Se indica que dentro del término de dicha vigencia de las áreas de reserva, los títulos mineros que estén inmersos en causales de caducidad, podrán ser requeridos por la autoridad para que se tomen las medidas necesarias para el cierre en virtud del principio de precaución. Esto podría implicar que se revoquen licencias ambientales o autorizaciones mineras.

Asimismo, se señala que para la declaratoria de áreas de reserva temporal se podrá tomar como base las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), los ecosistemas estratégicos, áreas de importancia ambiental y cualquier otra área afectada por diferentes tipos de degradación generado por actividad mineras. Lo anterior podría significar que a juicio de la autoridad minera y ambiental podrían decretarse reservas naturales temporales siempre que se encuentre que en las zonas correspondientes se está generando degradación ambiental.

Si tiene dudas frente a la constitucionalidad de este borrador de decreto o sobre la presentación de comentarios de este borrador de decreto, no dude en contactarnos.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide