Nueva iniciativa en materia de cabotaje internacional en México.

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells[co-author: Reneé Penhos]

A pesar de que la primera iniciativa de diciembre 2022 para permitir el cabotaje se encuentra en pausa en el Congreso de la Unión, el pasado 28 de marzo de 2023 se publicó en la gaceta parlamentaria una nueva iniciativa del presidente López Obrador. Esto, para reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (la “Iniciativa”), la cual hace referencia a distintas sanciones relacionadas a la falta de autorizaciones de la práctica de cabotaje, aunque dicha práctica como tal no ha sido aprobada.


El cabotaje internacional aéreo es una práctica dónde se permite a una aerolínea extranjera operar rutas dentro del territorio de un país al cuál no pertenece. Esta práctica se encuentra prohibida en la mayoría de los países, como actualmente sucede en México.

El 15 de diciembre de 2022, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa que busca permitir y regular esta práctica dentro del país siempre y cuando se acrediten diversos supuestos, como la aprobación de los aeropuertos dónde operarían dichas rutas y ser una ruta estratégica para el desarrollo del país. Actualmente, dicha iniciativa se encuentra en pausa en la Cámara de Diputados.

No obstante, a finales de marzo se presentó la Iniciativa que de manera tácita promueve el cabotaje internacional estableciendo sus sanciones a pesar de que no ha habido ningún cambio en el proceso legislativo de la misma. A pesar de que el propósito central de esta nueva Iniciativa es, según su exposición de motivos, garantizar la soberanía e integridad del Espacio Aéreo Mexicano, así como su seguridad de navegación, es conveniente también resaltar las consideraciones respecto al cabotaje aéreo en las cuáles hace énfasis.

Algunas de las nuevas disposiciones propuestas son: sancionar a las personas que realicen cabotaje en México sin que la persona permisionaria extranjera cuente con la autorización correspondiente con una multa de hasta aproximadamente $2.6 millones de pesos M.N.

Asimismo, la Agencia Federal de Aviación Civil podrá, bajo determinados supuestos, decretar la suspensión temporal e inmediata de operaciones de la aeronave.

Al igual, la Iniciativa prevé un período de 60 días para que la persona tramite la autorización correspondiente de cabotaje y, de no hacerlo, las sanciones temporales se volverían definitivas.

Finalmente, la Iniciativa prevé la coordinación entre las distintas áreas de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para evitar vuelos clandestinos y proteger el espacio aéreo mexicano.

Next steps

En caso de aprobarse tanto esta la nueva Iniciativa así como aquella de diciembre de 2022 sobre cabotaje internacional, implicarán importantes cambios en los negocios de la industria aeronáutica. Si cuentan con cualquier duda relacionada con estas iniciativas o algún otro tema relacionado al sector aeronáutico, con gusto estamos para apoyarlos.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide