Recordatorio: Gobierno eliminó tramites regulatorios para el sector de hidrocarburos en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Teniendo en cuenta que anualmente se deben renovar certificaciones y otros procedimientos ante el Ministerio de Minas y Energías, se recuerda que el Gobierno de Colombia expidió el Decreto 2106 de 2019 por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

El Artículo 128 de dicho Decreto 2106 eliminó el requerimiento contenido en el Artículo 10 del Código de Petróleos que exigía a las compañías extranjeras interesadas en desarrollar actividades hidrocarburíferas en el país solicitar al gobierno (Ministerio de Minas y Energías) que mediante acto administrativo (Resolución Ejecutiva) declarara cumplidos los requisitos de constitución y domicilio en la cabecera del Circuito de Notaría de Bogotá.

En este contexto, actualmente las compañías extranjeras que quieran constituirse en Colombia para desarrollar actividades hidrocarburíferas, no requieren ser incorporadas y domiciliadas en Bogotá, ni tampoco requieren de expedición de Resolución Ejecutiva que declare el cumplimiento de dichos requisitos.

Sin embargo, se debe aclara que si la sociedad o sucursal constituida se dedica a prestar de manera exclusiva servicios inherentes al sector de hidrocarburos, es necesario solicitar el certificado de dedicación exclusiva ante el Ministerio de Minas y Energía para ser parte del régimen cambiario especial y poder recibir y realizar pagos en moneda extranjera. Este certificado debe ser renovado cada año y para efectos de su expedición es necesario cumplir con ciertos requisitos.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide