La Acción Derivativa como mecanismo de control y monitoreo

more+
less-

ESTE ESCRITO PRETENDE SER UNA CORTA CONSULTA REFLEXIVA COMO UNA

aportación al Derecho Corporativo en Puerto Rico. No pretende ser

exhaustiva porque se trata del análisis ejemplar con énfasis en los casos más recientes, sus estatutos, reglas y la jurisprudencia pertinente en Puerto Rico sobre la Acción Derivativa como mecanismo de control y monitoreo de la gestión empresarial. Por el contrario, es una invitación a juristas, profesores y estudiantes para abordar el tema profundamente.

La Acción Derivativa, (Derivative Suit) es una acción contra los directores de una corporación fundamentándose en que los directores no están tomando decisiones para el beneficio de los accionistas. Por lo general, quien decide si demanda a nombre de la corporación es la junta de directores, ya que los accionistas

delegaron en ellos esa facultad. Si la junta y los oficiales no utilizan los fondos corporativos para el bienestar de los accionistas, es decir, por ejemplo, malversación de fondos o conflicto de intereses, a modo de excepción los accionistas

pueden instar una Acción Derivativa, a nombre de la corporación y en contra de la junta de directores, reclamando los daños que esos funcionarios corporativos ocasionaron. Esta acción se fundamenta en la alegación de que no se están administrando

los fondos en el mejor interés de los accionistas. De esta forma la Acción Derivativa se convierte en un mecanismo de control y monitoreo.

Pblished at UPR Business Law Journal. 1 UPRBLJ 81 (2010)

LOADING PDF: If there are any problems, click here to download the file.


DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Jose Gierbolini | Attorney Advertising

Written by:

more+
less-

Jose Gierbolini on:

JD Supra Readers' Choice 2016 Awards
Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:

Sign up to create your digest using LinkedIn*

*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.

Already signed up? Log in here

*With LinkedIn, you don't need to create a separate login to manage your free JD Supra account, and we can make suggestions based on your needs and interests. We will not post anything on LinkedIn in your name. Or, sign up using your email address.
×
Loading...
×
×