La desnacionalización del derecho internacional

more+
less-

Desde mis estudios universitarios, siempre he pensado que el derecho internacional tiene tres dimensiones: el derecho internacional público, el derecho internacional privado y el derecho del arbitraje internacional en el cual más y más los dos primeros derechos se encuentren.

No obstante la separación académica francesa entre derecho público y derecho privado, he logrado gracias a mi director de tesis Pierre Mayer, hacer mi doctorado en estas tres dimensiones del derecho internacional tomando como base el comercio electrónico, que por definición es a-localizado, a-nacional y transnacional .

Se puede decir que es pretencioso afirmar ser perito en estas tres ramas, y ¡es cierto!, porque la cantidad de reglas jurídicas, de sentencias (nacionales e internacionales) y publicaciones, no permiten decir que uno sabe “todo”. Sin embargo, es necesario tener un “overview” global, porque en la práctica como abogado internacional uno no tiene opción: se debe saber cómo funcionan los tres derechos para poder responder a la necesidad de las empresas transnacionales y a las transacciones de-nacionalizadas.

Con la presente obra, terminare mi trilogía, después de haber publicado con Themis El Derecho internacional privado del comercio electrónico (2003), y con mi querido amigo Leonel Pereznieto Castro en la editorial Limusa el Tratado de Arbitraje Comercial Internacional Mexicano (2009). Con estos trabajos espero haber demostrado que el derecho internacional es “realmente” internacional, que el comercio internacional requiere reglas “internacionales” y que la resolución de las controversias tiene que hacerse afuera de cualquier marco estatal.

La presente obra tuvo sus inicios en el hecho que tuve la suerte de ser uno de los profesores fundadores de la primera escuela doctoral en Bolivia en la Universidad San Simón de Cochabamba, con la cátedra de Derecho internacional. Con la elección de Evo Morales, como primero presidente “indígena”, este país estaba en la fase de “confrontación” entre un derecho nacional “soberanista” y una realidad “internacionalista”. Nuestra reflexión intentó – y aun intenta – identificar cual es el camino que toma el derecho internacional público; como el derecho internacional privado puede mejor responder a los desafíos de una sociedad más y más globalizada, multicultural y transfrontizera; como el arbitraje internacional puede eficientemente resolver los litigios internacionales y establecer un equilibrio entre empresas multinacionales y Estados-recibidores de inversión extranjera. Como siempre, el resultado de tal reflexión es subjetivo, caución a debates y críticas, y de ninguna manera tiende a proclamar una “verdad”. Asimismo, el curso no quiere presentar todo el derecho positivo, sino sólo unos de sus elementos para ilustrar las ideas.

LOADING PDF: If there are any problems, click here to download the file.


DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© james graham | Attorney Advertising

Written by:

more+
less-

james graham on:

JD Supra Readers' Choice 2016 Awards
Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:

Sign up to create your digest using LinkedIn*

*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.

Already signed up? Log in here

*With LinkedIn, you don't need to create a separate login to manage your free JD Supra account, and we can make suggestions based on your needs and interests. We will not post anything on LinkedIn in your name. Or, sign up using your email address.
×
Loading...
×
×