Exposición de Motivos

Reforma Fracción VII Artículo 444 Código Civil de Nuevo León

more+
less-

En el transcurso del último año, de marzo de 2010 al 2011, el Poder Judicial de Nuevo León tiene registro de 521 juicios por alimentos, 79 convenios y 337 juicios de alimentos.

La bancada del Partido Acción Nacional promovió, una reforma al Código Civil del estado para endurecer la pérdida de la patria potestad a los padres que incumplan las obligaciones legales en materia de alimentación.

Dicha modificación, explicó en tribuna la diputada María del Carmen Peña Dorado, tiene por objeto proteger el desarrollo de los menores y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

La nueva causal para perder la patria potestad impulsada por los panistas, se configura cuando una de las partes incumple por un período de tres meses en la manutención de los hijos sin causa justificada.

El Derecho Familiar es de orden público, sin embargo, hay quienes pretenden con un fraude a la ley o en el incumplimiento de ésta, convertirse en sujetos permanentemente irresponsables y, a pesar de ello, continuar ejerciendo la patria potestad que, reiteramos, más que ser un derecho o privilegio, es un deber impuesto por la ley.

Se podría decir que los derechos que la patria potestad le otorga a los padres se constituyen propiamente en poderes sobre los hijos, porque las facultades que la ley le confiere a los padres no son en beneficio de éstos sino de los hijos.

Esta facultad tiene la finalidad de la protección del hijo. Cuando esta facultad se extralimita, se violan estas finalidades y son contrarias a derecho, van en contra del beneficio de los hijos, y por lo tanto en contra de la protección constitucional que se les brinda a éstos, además de la violación de las normas contenidas en el Código Civil y Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y del Adolescente.

LOADING PDF: If there are any problems, click here to download the file.

Reference Info:Mexico


DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Amparo Menchaca | Attorney Advertising

Written by:

more+
less-

Amparo Menchaca on:

Readers' Choice 2017
Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:

Sign up to create your digest using LinkedIn*

*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.

Already signed up? Log in here

*With LinkedIn, you don't need to create a separate login to manage your free JD Supra account, and we can make suggestions based on your needs and interests. We will not post anything on LinkedIn in your name. Or, sign up using your email address.
×
Loading...
×
×