Las competencias de los jueces y su impacto en la reforma judicial

more+
less-

Cada vez es más acuciante contar con un Poder Judicial eficiente, para lo cual no basta con llevar a cabo una reforma entendida como un proceso de cambio formal a cargo de juristas y centrada en el marco normativo.

En el presente artículo se sostiene que sin jueces competentes el mejoramiento del sistema de justicia es inviable y se destaca que los más competentes no son, necesariamente, quienes más méritos académicos exhiben. Sin dejar de reconocer el valor del conocimiento, se propone centrarse en las competencias, que incluyen también las habilidades y las actitudes, proponiendo como competencias clave de los jueces la independencia, la integridad, el juicio, el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.

En particular, se destaca que los vocales supremos deben poseer la habilidad del liderazgo en máxima intensidad, erigiéndose en líderes transformacionales de excepción que conduzcan con energía y autoridad moral el proceso de reforma judicial.

LOADING PDF: If there are any problems, click here to download the file.


DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Patricia Casana de Burga | Attorney Advertising

Written by:

more+
less-

Patricia Casana de Burga on:

Popular Topics
Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:

Sign up to create your digest using LinkedIn*

*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.

Already signed up? Log in here

*With LinkedIn, you don't need to create a separate login to manage your free JD Supra account, and we can make suggestions based on your needs and interests. We will not post anything on LinkedIn in your name. Or, sign up using your email address.
×
Loading...
×
×