Agenda Comercial Internacional de México para el 2017

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Acontecimientos internacionales como el "Brexit", la retirada de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), o la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son sumamente relevantes para la economía mexicana – 4ª economía de América y la 15va del mundo con base en su Producto Interno Bruto1 – que depende en gran medida de sus exportaciones, lo que hace del 2017 un año particularmente desafiante para la agenda comercial internacional de México durante el último año de la actual Administración. En 2018 se llevarán a cabo elecciones federales para designar al nuevo Presidente y Congreso.

La agenda del comercio internacional mexicana estará muy probablemente ocupada por las negociaciones existentes, como la Modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea (UE)2, así como por los irritantes comerciales existentes como la sobrecapacidad de acero de China3 y las restricciones a la exportación de azúcar mexicana a los EE.UU.4, pero existen eventos potenciales que ameritan un puntual seguimiento:

  • La probable formalización del abandono de la UE por parte del Reino Unido – el denominado "Brexit" – con la invocación formal del artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que podría tener un impacto en las actuales negociaciones del TLC con la UE y que pudiera requerir de negociaciones bilaterales con el Reino Unido
  • Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o su posible denuncia por parte de Estados Unidos5
  • La retirada oficial del TPP por parte de Estados Unidos6, y/o una posible reactivación de esta iniciativa en un formato diferente – con o sin Estados Unidos
  • Incremento de medidas comerciales proteccionistas, no sólo a través de la adopción de medidas unilaterales adicionales permitidas por los acuerdos comerciales internacionales, ya sea por parte de México o contra las exportaciones mexicanas, tales como las medidas Antidumping y los Derechos Compensatorios, sino también a través de acciones unilaterales más agresivas (aumento de los derechos de aduana, Investigaciones de salvaguarda, medidas restrictivas a la exportación o de carácter fiscal, etc.), todo lo cual pudiera dar lugar a procedimientos adicionales de solución de controversias en el marco de la Organización Mundial del Comercio o de los Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio – Capítulo XIX del TLCAN – y bajo los Tratados de Inversión
  • Mayor activismo por parte de México para diversificar sus destinos de exportación y sus fuentes de inversión extranjera directa, particularmente con China, Corea y Japón, para expandir e incrementar los flujos comerciales (México ya tiene un Tratado de Libre Comercio con Japón, ha explorado la posibilidad de un TLC con Corea , y no ha expresado formalmente todavía ningún interés en negociar con China7)
  • Mayor presión por parte de China para obtener el reconocimiento de México como economía de mercado, lo cual podría tener un impacto severo para nuevas investigaciones antidumping, así como en las 27 cuotas compensatorias vigentes contra productos chinos (de entre los 52 productos sujetos a cuotas Antidumping en México)8. Recién China solicitó consultas con la UE y los Estados Unidos en el marco de la OMC para abordar este asunto9.

Por sí solo, 2017 será un año ocupado e incierto para la agenda comercial de México. La incertidumbre sobre la relación de México con Estados Unidos agregará estrés adicional al sistema. Si bien el debate seguirá causando furor en los Estados Unidos en cuanto a si el TLCAN era un buen acuerdo comercial para los Estados Unidos, el TLCAN trajo beneficios a México creando un vecino más estable para los Estados Unidos.

Las oficinas de Holland & Knight en México, los Estados Unidos y en el extranjero darán seguimiento a los sucesos comerciales internacionales y de inversión para informar a sus clientes sobre potenciales cambios regulatorios y de política que pudieran afectar sus intereses.
   

 

 

Notes

1  v. "Open Data" del Banco Mundial GDP 2015.

2  v. Informe de la UE sobre la segunda ronda de negociaciones. Otras negociaciones comerciales vigentes por parte de México se están llevando a cabo con Jordania, Turquía, los países EFTA, y en materia de Servicios bajo la OMC.

3  v. Acciones conjuntas pueden cortar la sobrecapacidad en acero.

4  v. Acuerdos de suspensión antidumping y compensatorios.

5  v. Alerta para clientes: ¿Qué Podría Ocurrir con la Relación Comercial Bilateral México-Estados Unidos Después de las Elecciones?

6  v. Alerta para clientes: ¿Es Viable un TPP sin Estados Unidos?

7  Otras economías de Latinoamérica han suscrito acuerdos comerciales con China (Chile, Costa Rica y Perú) o están explorando actualmente esa posibilidad (Colombia), tres de ellos son actualmente socios comerciales de México en el tratado de "Alianza Pacífico" (México, Chile, Perú y Colombia).

8  v. Publicación de la autoridad investigadora mexicana: Mercancías sujetas a cuotas compensatorias.

9  v. China presenta reclamación ante la OMC contra las reglas de dumping de Estados Unidos y la UE

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide