AMI Mechanical Pagará $82,500 para Resolver Demanda Nacional por Color y Represalias por la EEOC

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)
Contact

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)

Empresa de Plomería Sometió a Empleados Latinos a un Hostil Ambiente de Trabajo Segregado y Represalias, Agencia Federal Acusa

DENVER - AMI Mechanical, Inc., una compañía que brinda servicios de plomería y contratación mecánica en Colorado, acordó pagar $82,500 y proporcionar otro alivio para resolver una demanda nacional de discriminación por origen nacional, color y represalias presentada por la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos, anunció hoy la agencia.

De acuerdo con la demanda por la EEOC, AMI con frecuencia asignó a Joseph Muniz y otros plomeros latinos al servicio de alcantarillado, mientras que los plomeros blancos con el mismo nivel de experiencia rara vez o nunca fueron asignados a trabajar en las alcantarillas. Según la EEOC, los trabajadores latinos también fueron sometidos a comentarios étnicos y ofensivos que, combinados con la tarea más frecuente de trabajar en las alcantarillas, crearon un ambiente de trabajo hostil para ellos. La demanda por la EEOC también alegó que después que Muniz se quejara de las condiciones de trabajo, el supervisor de AMI tomó represalias y ordenó a Muniz que regresara a las alcantarillas o la compañía encontraría más "mexicanos" para reemplazarlo. El supervisor también indicó en el archivo personal de Muniz que el causó "problemas" y que no era elegible para ser recontratado. Finalmente, la EEOC alegó que AMI no conservó sus archivos como lo exige el Título VII.

El Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964 protege a los solicitantes y empleados de trabajo de la discriminación basada en el origen nacional o color, que incluye asignaciones de trabajo desfavorables y otras condiciones que crean un ambiente de trabajo hostil. El Título VII también prohíbe los actos de represalia contra personas que se quejan de tales trabajos o términos o condiciones discriminatorias en el trabajo. La EEOC presentó su demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Colorado (EEOC v. AMI Mechanical, Caso Núm. 1: 18-cv-01609-PAB-SKC) después de intentar alcanzar un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación.

El decreto de consentimiento de dos años que resuelve el caso requiere que AMI pague $82,500 a dos exempleados. Además, el decreto requiere que AMI examine y revise sus políticas y prácticas para asegurar a sus empleados un lugar de trabajo libre de discriminación a base de origen nacional o color, prohibir las represalias y alentar a sus empleados a reportar conductas discriminatorias. La compañía también brindará capacitación a los empleados de AMI en Colorado para prevenir la discriminación y represalias. AMI también acordó publicar un aviso en sus instalaciones y sitios de trabajo en Colorado, notificando a sus empleados las disposiciones del Título VII y sus derechos a un ambiente laboral libre de discriminación a base de origen nacional o color y represalias.

"Bajo la ley federal, los empleadores no pueden relegar a los trabajadores de las minorías a los deberes laborales más indeseables e insalubres basados en raza, color u origen nacional", dijo Mary Jo O'Neill, abogada regional del Distrito de Phoenix de la EEOC. "Y cuando los empleados tengan el coraje de denunciar un trato discriminatorio, la EEOC continuará protegiendo vigorosamente su derecho a quejarse sin represalias."

Amy Burkholder, directora de la Oficina de Campo de Denver de la EEOC, agregó, "El derecho a hacer decisiones de empleo, incluidas las asignaciones de trabajo, basadas en las calificaciones y méritos, no el origen nacional o el color de la piel, está claro en la ley. Apreciamos que AMI se haya comprometido a ayudar a la EEOC a erradicar esta forma de discriminación en sus lugares de trabajo."

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) | Attorney Advertising

Written by:

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)
Contact
more
less

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide