ANH Colombia publica Resolución 424

Holland & Knight LLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, el 18 de mayo de 2023, expidió la Resolución 424 por medio de la cual se actualizan las tarifas y el Precio Base Po y los formatos para la liquidación de los derechos económicos.

En la medida que deben actualizarse las tarifas de los derechos económicos por concepto del uso del subsuelo, aportes para formación, fortalecimiento institucional y transferencia de tecnología, también debe actualizarse el Precio Base Po por concepto de precios altos.

En aplicación de la fórmula consagrada en el Artículo 87 del Acuerdo 2, la ANH estableció la cifra del 6,4228 por ciento que corresponde al porcentaje de variación del Índice de Precios al Productor (PPI), para actualizar las tarifas y el Precio Base Po, para liquidar los derechos económicos para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024.

De esta manera la ANH actualiza las tarifas para los derechos económicos por concepto del uso del subsuelo en: 1) los contratos de evaluación técnica — áreas continentales y costa afuera; y 2) los contratos de exploración y producción tanto para acumulaciones de hidrocarburos en trampas como en rocas generadoras y respecto de áreas continentales y costa afuera.

Así mismo establece el valor anual máximo por concepto de aportes para formación, fortalecimiento institucional y transferencia de tecnología para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024 o hasta la publicación del dato definitivo del Índice de PPI del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en el mes mayo de 2024.

Para efectos de derechos económicos por concepto de precios altos, la ANH actualiza el Precio Base Po, redondeado a centésimas para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024 o hasta la publicación del dato definitivo del Índice de PPI del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en el mes de mayo de 2024.

Finalmente, mediante la resolución se actualizan los formatos para liquidar y pagar los derechos económicos de uso del subsuelo, de aportes para formación, fortalecimiento institucional y transferencia de tecnología, participación en la producción, precios altos y recibo oficial de pago.

Holland & Knight invita a todas las compañías interesadas que tengan dudas o inquietudes acerca de los requisitos y lineamientos introducidos por la resolución, para que se acerquen a nuestra firma y reciban una adecuada asesoría legal frente a tarifas y el Precio Base Po y los formatos para la liquidación de los derechos económicos.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide