Boletín Mensual de Comercio Internacional: Mayo - Información con énfasis en la Regulación Comercial y de Arbitraje Internacional

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Durante el mes de mayo destacan los siguientes temas: Comercio, Acceso, Prácticas Desleales, Propiedad Intelectual, Solución de Diferencias, Arbitraje

Comercio

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

U.S. Trade Representative

Estados Unidos notificó a su Congreso la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México en relación a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las que podrán iniciar a partir del 18 de agosto del 2017.

OMC

La OMC publica el Informe Anual 2017, destaca la negociación del Acuerdo de Facilitación y la enmienda al Acuerdo sobre propiedad intelectual.

Acceso

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se dan a conocer modificaciones a la definición del concepto de productos originarios y a los procedimientos de cooperación administrativa (determinadas normas de origen específicas de los productos aplicables a productos químicos) del TLC con Europa (Decisión No. 1/2017 – modificaciones del anexo III de la Decisión No. 2/2000 del Consejo Conjunto CE-México)

Secretaría de Economía

Se modificó adicionan, modifican y eliminan diversas fracciones arancelarias y descripciones de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación a mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Poder Judicial de la Federación

Suprema Corte de Justicia determina que el Presidente de la República se encuentra facultado para modificar las cuotas arancelarias preferenciales pactadas en el TLCAN, máxime cuando ello se realice en cumplimiento a un laudo arbitral de la OMC (Tesis).

Prácticas Desleales

Secretaría de Economía

Panel del Capítulo XIX del TLCAN confirma en parte la resolución final antidumping de la Secretaría de Economía del 6 de agosto de 2012, sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos de América (fracciones arancelarias 0207.13.03 y 0207.14.04), y se devuelve para que aclare el uso de la metodología utilizada y calcule el valor de costos conjuntos de producción.

Secretaría de Economía

Se modifican las cuotas compensatorias para las importaciones de éter monobutílico del etilenglicol originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2012, en los siguientes términos, en cumplimiento a la resolución final de un panel del capítulo XIX del TLCAN.

Secretaría de Economía

Se prorroga por cinco años más, contados a partir del 8 de junio de 2016, la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia, independientemente del país de procedencia, que ingresan a través de las fracciones arancelarias 7208.10.02, 7208.25.99, 7208.37.01 y 7225.30.03.

Propiedad Intelectual

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Poder Judicial de la Federación

Las marcas son un elemento indispensable para el debido desarrollo del mercado, al ser instrumentos de identificación de bienes y servicios y vehículo para el desarrollo de la competencia y del ejercicio de elección de los consumidores de los productos y servicios a partir de su carácter distintivo. La omisión de su uso permite su registro por otro competidor comercial (tesis aislada).

Poder Judicial de la Federación

El registro de un contrato de cesión de derechos de marca ante IMPI, no constituye un requisito de existencia ni una condición para su eficacia jurídica, ya que ello no se encuentra previsto en la legislación de la materia. Dicho registro sólo tiene efectos publicitarios, al divulgar la transmisión de la propiedad de una marca por el titular a un tercero (tesis aislada).

Solución de Diferencias

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

OMC

Se le autoriza a México a suspender beneficios a Estados Unidos por la disputa del Atún, hasta por 163 millones de dólares anuales.

Arbitraje

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

CIADI

En la disputa de inversión por $223 millones de dólares iniciada por Lion Mexico Consolidated LP en contra del gobierno de México, el tribunal arbitral aceptó la bifurcación de los procedimientos para determinar en una primera instancia si los préstamos para financiar proyectos turísticos califican como inversión conforme al TLCAN, lo cual pudiera dar por terminado el reclamo sin entrar al análisis de fondo.

 

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide