Boletín Mensual de Telecomunicaciones - Mayo 2017

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Las siguientes publicaciones fueron hechas por autoridades del gobierno federal en Mayo de 2017 en relación con el Sector de Telecomunicaciones de México.

Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Edificios Federales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en Edificios de la Administración Pública Federal.

El Acuerdo establece bases y lineamientos de coordinación en materia inmobiliaria para el óptimo aprovechamiento de los inmuebles de la Administración Pública Federal; derechos de vía de las vías generales de comunicación; infraestructura asociada a estaciones de radiodifusión, torres de transmisión eléctrica y de radiocomunicación; postes en que estén instalados; cableados de distribución eléctrica, y ductos, entre otros, a fin de contribuir al crecimiento y ágil despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, así como promover el desarrollo y la competencia en estos sectores.

Adicionalmente, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (el INDAABIN) publicó las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación para el uso y aprovechamiento de espacios en los inmuebles federales para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Estas condiciones establecen los requisitos y procedimientos administrativos que deberán cumplir los concesionarios, permisionarios, autorizados, desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones que estén interesados en usar los espacios disponibles en inmuebles federales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Banda de Frecuencias 57-64 GHz es Clasificada como Espectro Libre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT clasifica la banda de frecuencias de 57-64 GHz como espectro libre y expide las condiciones técnicas de operación.

Dicha banda de frecuencias se utiliza a nivel mundial, entre otros, para servicios de banda ancha como comunicación entre radio bases de redes celulares, redes urbanas temporales para cubrir eventos masivos, entrega de video de alta definición en el hogar y conexión para hogares y ciudades inteligentes (IoT); sincronización de sistemas de control de tráfico y semaforización.

La banda de frecuencias 57-64 GHz se encuentra atribuida a título primario a diversos servicios como fijo y móvil y los segmentos 55.78-58.2 GHz, 58.2-59 GHz y 59-59.3 GHz se encuentran también atribuidos a título primario al servicio de exploración de la Tierra por satélite para obtener información sobre características de la Tierra y fenómenos naturales, el cual es un servicio relacionado con la seguridad de la vida humana.

Centro Nacional para el Control de Intervencion de Comunicaciones en Investigaciones

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el ACUERDO General 3/2017 del Pleno del CJF, por el que se crea el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

El Acuerdo regula la organización de dicho Centro, la competencia de los Jueces de control para conocer y resolver, entre otros, sobre: 1) la intervención de comunicaciones privadas, 2) el requerimiento a concesionarios de telecomunicaciones, autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, de localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados por éstos, 3) la autorización para solicitar a concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y comercializadoras de servicios de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite, información; así como, georreferenciación de equipos de comunicación móvil en tiempo real.

Modificación a los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones

El IFT publicó el Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT aprueba la modificación de los artículos 3 y 8 de los lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dichos lineamientos fueron originalmente publicados el 24 de julio de 2015, el objetivo de la modificación es facilitar el requisitado del formato aplicable a la solicitud de concesión para uso social, mediante la desagregación del formato en tres diversos.

Solicitud de Manifestación de Interés para Participar en el Proyecto de la Red Troncal

Telecomunicaciones de México (Telecomm) publicó la Solicitud de Manifestación de Interés (MDI) internacional para participar en el Proyecto de la Red Troncal, construcción y crecimiento de una red nacional de fibra óptica de alta capacidad para transportar datos.

El objetivo de esta red es: 1) apoyar el desarrollo de concesionarios y comercializadores regionales y nacionales, de servicios de telecomunicaciones, los cuales requieren alta capacidad de servicios de transporte de datos en largas distancias, 2) promover competencia en localidades con solo un operador de fibra óptica y 3) promover dichos servicios en localidades que no los tienen.

El MDI permitirá a Telecomm evaluar la viabilidad de llevar a cabo un concurso para una Asociación Público Privada Internacional bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas, obtener información sobre capacidades y experiencias de interesados, estrategias y recomendaciones para esta red.

La fecha límite para presentar MDI es el 9 de junio de 2017.

IFT Anuncia la Consulta Pública para Anteproyecto del Sistema de Métricas

El IFT publicó la Consulta pública del Anteproyecto de Lineamientos que crean el Sistema de Métricas y establecen la metodología con que los operadores entregarán información para acervo estadístico del sector de telecomunicaciones y diversas medidas de simplificación.

Los objetivos del anteproyecto son: 1) establecer metodología, formatos, y periodicidad para entregar información; 2) crear el Sistema de Métricas de Telecomunicaciones para la entrega electrónica de la información y, 3) establecer medidas de simplificación administrativa que permita reducir la carga administrativa asociada a dichos trámites.

Duración de la Consulta: 29 Mayo al 28 de Julio de 2017(60 días naturales).

Suprema Corte de Justicia de México: El Modelo de Costos de Interconexión no Puede ser Impugnado por una Orden Judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Modelo de costos de interconexión móvil emitido por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones no constituye una norma jurídica general, por lo que no puede impugnarse a través del juicio de amparo como acto destacado, aunque sí puede combatirse la resolución sobre el desacuerdo y los instrumentos jurídicos que lo regulan. Tesis: PC.XXXIII.CRT. J/11 A (10a.)

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide