El Senado de México Ratifica OIT Convenio 98 sobre Negociación Colectiva

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Read in English: Mexico Senate Ratifies ILO Convention 98 on Collective Bargaining

El 21 de agosto de 2018, el Pleno del Senado de la República ratificó por unanimidad el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949.

Principalmente establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Asimismo, busca regular que las organizaciones de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

El Convenio 98 garantiza que los trabajadores tengan derecho a elegir su sindicato, propiciando la competencia sindical.

En consecuencia este acuerdo, combatirá los contratos de protección patronal y permitirá la libertad de asociación.

En Holland & Knight consideramos importante que nuestros clientes con actividad empresarial en México tengan conocimiento de este acuerdo y tengan vigentes y activos sus contratos colectivos de trabajo para disminuir el riesgo de demandas de titularidad por contratos colectivos o emplazamientos a huelga por firmas de estos contratos.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide