Identificación del Beneficiario Controlador como nueva obligación fiscal

Hogan Lovells

[co-author: José Carlos Altamirano]

A partir de 1 de enero de 2022 las entidades legales en México deberán implementar procedimientos internos para obtener y conservar, como parte de los registros contables, la información de sus Beneficiarios Controladores.

De conformidad con el artículo 32-B Ter del Código Fiscal de la Federación y las Reglas de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2022 las entidades legales deberán obtener y mantener actualizada la información de los beneficiarios controladores como parte de los registros contables.

Está obligación deben cumplirla las personas morales, partes integrantes de fideicomisos, así como partes contratantes o integrantes en el caso de cualquier otra figura jurídica, así como los notarios, corredores públicos y cualquier otra persona que intervenga en la formación de sociedades, fideicomisos y cualquier otra figura jurídica.

Los sujetos obligados deberán integrar la información respecto a los nombres, fecha de nacimiento, país de origen, RFC, datos de contacto, estado civil, domicilio fiscal y particular, cadena de titularidad y control, entre otras, del beneficiario controlador.

Las sanciones en caso de no obtener, conservar, contar con la información de forma actualizada y presentar la información ante la autoridad en el plazo previsto serán desde $800,000.00 M.N. hasta los $2,000,000 M.N. por cada beneficiario controlador no identificado

Siguientes pasos

Los sujetos obligados deberán implementar procedimientos para identificar a su beneficiario controlador. Además de la autoridad, esta información también será solicitada por notarios, corredores públicos e instituciones financieras. La problemática principal radica en la ambigüedad de los supuestos y lo vago de los requerimientos de la norma, lo que generará incertidumbre ante la diversidad de interpretaciones y dificultará la realización de negocios habituales.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide