La Taxonomía Sostenible de México es presentada por la Secretaría de Hacienda

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

[co-authors: Pablo Necoechea & Mariana Ávila]

La Taxonomía se destaca a nivel mundial por su enfoque integral de sostenibilidad, que incorpora tanto dimensiones ambientales como sociales en su diseño central, lo que busca es promover el bienestar integral de las personas y del medio ambiente. Este marco de referencia incluye 124 actividades distribuidas en seis sectores económicos, con el objetivo de cumplir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se han establecido lineamientos transversales para garantizar el cumplimiento de temas en equidad de género.

Durante la Convención Bancaria 2023 realizada en la Ciudad de Mérida, en Yucatán, México, Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, presentó la Taxonomía Sostenible de México; la cual es una herramienta elaborada por la Subsecretaría durante tres años, con la participación de más de 200 expertos y expertas técnicos de diversas industrias, sectores y organismos internacionales. La Taxonomía Sostenible de México tiene como objetivo fomentar la inversión en actividades económicas que reduzcan las brechas socioeconómicas y protejan el medio ambiente, a través de la identificación y definición de actividades con efectos positivos en ambos aspectos, según criterios técnicos, estándares y mejores prácticas internacionales.

La Taxonomía se destaca a nivel mundial por su enfoque integral de sostenibilidad, que incorpora tanto dimensiones ambientales como sociales en su diseño central; con lo que busca es promover el bienestar integral de las personas y del medio ambiente. La Taxonomía incluye 124 actividades distribuidas en seis sectores económicos alineándolos a la mitigación y adaptación al cambio climático. Además, se han establecido lineamientos transversales para garantizar el cumplimiento de temas en equidad de género.

La Taxonomía Sostenible de México está actualmente en fase de prueba para movilizar fondos de manera sostenible, considerando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como a los riesgos climáticos en la planificación de la inversión pública y la cartera de proyectos.

La publicación de la Taxonomía Sostenible marca el inicio de un proceso de difusión e implementación en el sector financiero, que se acompañará con acciones de capacitación a autoridades y entidades financieras, para desarrollar la regulación correspondiente y permitir actualizaciones correspondientes.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide