Nuevas medidas en seguridad operacional y la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

[co-author Gerónimo Urías]

Para recuperar la categoría 1 ante la FAA (Federal Aviation Administration), el Gobierno Federal Mexicano ha llevado a cabo ciertas acciones para fortalecer la regulación en materia de seguridad aérea. Al respecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (“AFAC”) publicó el Decreto por que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Aviación Civil (“Decreto”) que recientemente entró en vigor. Se establecen mayores obligaciones de entrenamiento de la tripulación de vuelo y sobrecargos, la implementación de sistemas de gestión y se fortalece la AFAC para vigilar y sancionar el incumplimiento de la regulación aplicable en materia aeronáutica. Asimismo, el Decreto establece nuevas disposiciones en materia de aeronaves piloteadas a distancia. Por otro lado, recientemente se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles trayendo consigo nuevos retos, desafíos de distinta naturaleza y oportunidades para diversas industrias,

Nuevas Medidas de Seguridad Operacional

Las tripulaciones de vuelo y sobrecargos deben observar ciertas medidas en materia de seguridad tales como la prohibición de no volar más de noventa horas durante un periodo de treinta días naturales consecutivos ni más de mil horas durante un periodo de trescientos sesenta y cinco días consecutivos. Al igual, en el caso de la tripulación de sobrecargos, la AFAC deberá aprobar el programa de adiestramiento que mantengan el permisionario o concesionario para dichos fines.

Asimismo, el RLAC ahora cuenta con un apartado específico en sistemas de seguridad operacional para implementar diversas directrices en la prestación de servicios observando elementos relevantes en materia de protección y así contar con un certificado de aprobación del sistema de gestión de la seguridad operacional.

La AFAC podrá requerir, en cualquier momento, a los prestadores de servicio, modificar sus sistemas de gestión por motivo de, entre otras cuestiones, el tamaño de la aerolínea u organización, la naturaleza y/o complejidad de las operaciones aéreas que realicen.

Nuevas obligaciones en materia de RPAs

El RLAC ahora cuenta con el proceso mediante el cual se expide el folio de registro de las aeronaves piloteadas a distancia (“RPAs”) en el Registro Aeronáutico Mexicano, así como las obligaciones, autorizaciones y licencias necesarias para los operadores de los mismos.

Certificado y Aprobación de Producción

El RLAC establece la obligación de aquellas personas físicas o morales (mexicanas o extranjeras) que pretendan producir, entre otras, aeronaves, o motores de aeronaves, o hélices, o la producción combinada de estos bienes, la necesidad de obtener un certificado y una aprobación de producción por parte de la AFAC.

Sistema Aeroportuario Metropolitano

El 21 de marzo de 2022 el Gobierno Federal inauguró el AIFA el cual junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca (“AIT”) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, forman parte del nuevo Sistema Aeroportuario Metropolitano. El AIFA y el AIT pretenden desahogar las operaciones de la actual terminal aérea capitalina. Hoy en día existen grandes retos para la implementación real y efectiva de dicho conglomerado de aeropuertos. Sin embargo, se esperan ciertas modificaciones y realización de proyectos no solamente en materia aérea sino también de transportes, vialidades, comerciales y regulatorias significativas en próximos meses lo cual podría representar oportunidades de negocios no únicamente para compañías aéreas sino también organizaciones de otras áreas.

En caso de requerir información adicional sobre las nuevas reformas al RLAC, así como los retos actuales en materia aeronáutica en México incluyendo la viabilidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con gusto estamos disponibles.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide