Obligaciones para Organizaciones de la Sociedad Civil 2022

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

[co-author: Tayde Bautista]

Durante el 2022 debemos contemplar ciertas obligaciones en este año así como nuevas disposiciones de interés para las OSC en diversas materias. Es importante que las revises para que cumplas con todos los requisitos que pide la legislación y estés al corriente con tus obligaciones. Estaremos pendientes por si requieren de nuestros servicios pro bono.

Publicación ANEXO 14

El 17 de diciembre de 2021, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, con el listado de las organizaciones de la sociedad civil, donatarias autorizadas que mantienen su autorización para recibir donativos deducibles de impuestos para el ejercicio 2022, así como las revocaciones y pérdida de vigencia.

Consúltala aquí: DOF - Diario Oficial de la Federación

Presentación de Declaración Anual antes del 15 de febrero

Debes presentar tu declaración con los ingresos y gastos de la organización donataria autorizada y, en su caso, con el pago del Impuesto sobre la Renta antes del 15 de febrero. Para más información: https://www.sat.gob.mx/consulta/70078/conoce-las-principales-obligaciones-fiscales-de-las-donatarias-autorizadas

INDESOL Desaparece.

El 31 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se reformó el Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar que abrogó el Acuerdo que regulaba la organización y funcionamiento del INDESOL. En su lugar se creó la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social. Para más información: DOF - Diario Oficial de la Federación

Modificación de estatutos donatarias autorizadas obligatorio

Es importante que las donatarias autorizadas modifiquen las cláusulas de patrimonio y liquidación de sus estatutos antes de diciembre de 2022. Conforme la Regla 3.10.17. Cumplimiento de la cláusula irrevocable de transmisión de patrimonio.

Para más información: DOF - Diario Oficial de la Federación

Obligaciones para OSC inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI)

No olvides presentar el Informe Anual ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil antes del 31 de enero de 2022. Para más información: Informe Anual ante la Comisión de Fomento de las Actividades para OSC - Rutas (rutasparafortalecer.org)

Avisos extraordinarios Donativos relacionados con COVID-19

Las donatarias autorizadas que estén autorizadas con el objeto asistencial que corresponda otorgar asistencia médica o rehabilitación o que estén autorizadas para apoyar económicamente a otra Organización de la Sociedad Civil o fideicomiso, que recibieron u otorgaron donativos para atender contingencias debido a la pandemia derivado del COVID-19, deben presentar el informe de transparencia en el portal del SAT. En los siguientes plazos:

  • Cuarta declaración informativa del 1 al 31 de enero de 2022.
  • Quinta declaración informativa del 1 al 31 de julio de 2022.

Para más información: Presenta declaración informativa de donativos recibidos para mitigar y combatir el virus SARS-CoV2 - Otros trámites y servicios - Portal de trámites y servicios - SAT

Revisa los montos de los donativos conforme a la Ley Antilavado

Conoce los montos (umbrales) para el 2022 en materia de donativos: en efectivo y en especie, nacionales e Internacionales, conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Revisa estos links: Portal de Prevención de Lavado de Dinero (sat.gob.mx)

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide