Plan de inversión y solicitudes de modificaciones contractuales de la ANH en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Es claro que existen aún oportunidades amplias para mejorar la requerida flexibilidad de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia. El plan y programa de inversión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Acuerdo 1 de 2021, el cual establece ciertos requisitos y criterios para la prórroga, otorgamiento de plazos y terminación por mutuo acuerdo de Contratos E&P, TEA y Convenios, son aproximaciones iniciales de cara a la citada necesidad.

Planes de inversión 2021 – ANH

Dentro de las medidas utilizadas por la ANH para contrarrestar pandemia y la baja de precios, encontramos que la entidad ha publicado las siguientes:

  • Extensión de términos y plazos para programas de evaluación y periodos de fases
  • Ajuste planes de explotación y planes anuales de operación; flexibilización
  • Medidas de Acuerdo 2 de 2020 son de carácter "permanente" para continuar mitigando riesgos de precios; se busca siempre estén aplicables los alivios
  • Implementación de Acuerdo 1 de 2020 con actividades de traslado de inversión

Respecto del panorama de inversión, la ANH ha señalado lo siguiente:

  • Se busca recolectar la mayor información exploratoria posible, teniendo en cuenta el actual panorama
  • Para el 2022 también se busca que mediante los criterios del Acuerdo 1 y 2 de 2020, se permita tiempos adicionales para actividades que tienen poco tiempo para su ejecución; ello para incentivar inversión y que las medidas llamadas "transitorias" tengan vocación de permanencia
  • Se busca implementación de tecnología en el desarrollo de proyectos y evaluación de actividades; medios tecnológicos para facilitar reportes de información y actividades de reporte de compañías

Proyectos ANH 2021

  • La ANH tiene prevista la ejecución de 17 proyectos en diferentes cuencas ubicadas en todo el País.
  • Uno de los proyectos tiene como objetivo la actualización de mapas nacionales de magnetometría y gravimetría, y la elaboración de un atlas de geoquímica orgánica.

Cuarta Ronda del PPAA

  • La ANH ha establecido que cuenta con 37 áreas, 12 para evaluación técnica (TEA) y 25 para E&P.
  • La ANH ha presentado el mapa de áreas por tipo de hidrocarburos para la presente Ronda del PPAA.

 Implementación del Acuerdo 1 de 2021

  • El Acuerdo 1 de 2021 tiene como propósito ofrecer una solución a la imposibilidad de la ejecución de la actividad exploratoria, permitiendo a los contratista solicitar un plazo adicional para el cumplimiento del objeto del contrato.
  • Así mismo, abre la posibilidad de realizar la actividad exploratoria en otro tipo de áreas, como lo son las de evaluación, producción o explotación.
  • Sin embargo, no ha sido claro la aplicación que se da respecto de contratos que ya contaban con reglas de prorrogas, extensiones y terminaciones contractuales que pueden en ocasiones ser más favorables para los contratistas.

Consideraciones de cara a la ANH y realidad de los Contratistas

  • En este orden es importante anotar que, si bien la ANH busca incentivar la industria, corresponde a cada compañía evidenciar su caso particular para que se lleve a cabo una correcta implementación de los acuerdos ya expedidos, y que los mismos cumplan su función.

El análisis de cada caso dentro del marco contractual y normativo, así como de cara a lo manifestado en estos temas por la jurisdicción ordinaria, resulta de particular importancia.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide