Proyectos de Ley buscan la vinculación laboral preferente de mano de obra local en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Se encuentran en proceso de primer debate en la Cámara de Representantes de Colombia, dos proyectos de ley que fueron acumulados, el Proyecto de Ley 106 y el Proyecto de Ley 209 de 2021, que buscan promover la vinculación laboral preferente de la mano de obra local en las regiones y municipios donde se extraen recursos naturales no renovables, así como regular la contratación de bienes y servicios en las zonas de exploración, explotación o producción de la actividad minera e hidrocarburífera.

En Colombia actualmente existe legislación que prioriza la contratación de mano de obra local en zonas donde se realiza la exploración o producción de hidrocarburos, e incluso también se incluyen todas aquellas actividades y servicios relacionados con el desarrollo de los contratos que celebren la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), o contratos de asociación suscritos con la petrolera estatal; por consiguiente, siendo la industria de los hidrocarburos una de las que más produce ingresos y desarrollo en el país, se encuentra sustentado el privilegio de contratación que se definió mediante el Decreto 1668 de 2016 en las diferentes zonas de influencia.

Ahora bien, con este proyecto se promueve una ley donde se restringe la contratación de mano de obra calificada y no calificada en un 100 por ciento de cualquier zona, en actividades de exploración, explotación o producción, de cualquier recurso natural renovable y no renovable, lo que en nuestro concepto puede generar un mensaje equivocado para la inversión local y extranjera teniendo en cuenta que al momento de realizar cualquiera de estas actividades, deben atender su operación únicamente con personal de la zona de influencia. Además, se desconoce que en ciertas actividades hay escasez de ciertas especialidades que requieren un grado especial de educación y por consiguiente no necesariamente estarán disponibles en la zona de influencia.

Bajo este contexto, a continuación, les compartimos los principales puntos que se desarrollan en el proyecto de ley y que vale la pena tener en cuenta:

  • La priorización de la contratación laboral aplicaría para personas jurídicas de derecho público y/o privado, nacionales y extranjeros, quienes pretendan desarrollar actividades o proyectos de explotación y producción de recursos naturales renovables y no renovables.
  • El 100 por ciento de la mano de obra no calificada deberá ser oriunda o residente en el municipio del área de influencia.
  • El 80 por ciento de la mano de obra calificada también deberá ser del municipio donde se desarrolla el proyecto, o de los municipios con que limite la zona de influencia, y adicionalmente de este porcentaje se deberá garantizar que un 10 por ciento sean mujeres.
  • Adicionalmente se advierte que cualquier prestación de bienes y servicios administrativos, también deberán atender la priorización de la contratación con personas naturales o jurídicas del área de influencia del proyecto, lo que significa una priorización de contratistas independientes.
  • Finalmente, se prevé la obligación de provisión de las vacantes para cada proyecto, utilizando la Red del Servicio Público de Empleo y cumpliendo los lineamientos que dispone la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

Evidentemente será un asunto al que desde Holland & Knight le haremos especial seguimiento, teniendo en cuenta las implicaciones que puede representar para la economía nacional y la inversión extranjera.

Lo invitamos a revisar el texto de los proyectos de ley y a seguir nuestras actualizaciones sobre este y otros asuntos que son relevantes para la contratación y administración de personal.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide