Recuerde hacer el pago de la prima legal de servicios en Colombia antes del 30 de junio

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-authors: María Paulina Cárdenas and Simón Martínez Cabrera]

De conformidad con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia los empleadores están obligados a pagar a sus empleados, incluyendo a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas, una prestación denominada prima legal de servicios.

¿Qué es la prima legal de servicios?

Es una prestación social a cargo del empleador, que corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconoce en dos pagos, así: medio salario que debe pagarse máximo el 30 de junio y otro medio salario que debe pagarse máximo el 20 diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre laborado o proporcionalmente al tiempo laborado.

¿A quién se debe pagar?

Los empleadores deben pagar a todos los trabajadores vinculados por medio de contrato de trabajo, que no devenguen un salario integral.

¿Cómo se paga a los empleados que trabajan por días con un salario inferior al mínimo?

Se paga proporcional según los días trabajados y el ingreso base de liquidación será el salario devengado. Ejemplo: si se contrata a una empleada del servicio doméstico dos días a la semana con un salario de 200.000 al mes, el ingreso base de liquidación será el anteriormente mencionado.

¿Cómo se calcula la prima legal de servicios?

Proponemos una formula sencilla de cálculo:

Pago de prima legal de servicios

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide