Temas esenciales de energía discutidos en Congreso Anual de Energía de Acolgen en Bogotá

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Holland & Knight estuvo presente en el 15 Congreso Anual de Energía de Acolgen que tuvo lugar el 11 de mayo de 2023 en Bogotá, en el cual se discutieron los temas esenciales del sector de energía. En este evento se escuchó de parte del gobierno, al presidente de la República de Colombia, a los ministros de Minas y Energía, Ambiente y Hacienda, al superintendente de Servicios Públicos, al superintendente de Servicios Financiero, al director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Hay muchos temas de interés, pero destacamos los siguientes:

  1. Institucionalidad: El gobierno sostiene que se ha respetado la institucionalidad, y que el presidente de la República está haciendo uso de sus facultades constitucionales para atender los reclamos de los usuarios. La industria y los analistas, por el contrario, reclaman la inconveniencia de forzar la baja de las tarifas, la falta de independencia de la CREG, la interinidad de los actuales comisionados y destacan la altísima especialidad que deberían tener los expertos comisionados. Se destacó por parte de la industria la relevancia que ha tenido el diseño institucional para dar confiabilidad al sector y la inconveniencia de modificar dicho diseño para afrontar el problema de los precios de la energía, para el cual se deben encontrar otras soluciones (v.g., revisión del indexador, aplanar el aumento de tarifas, revisar si se requiere revisar curva de inversiones, estudiar opción de subsidios, entre otros mecanismos).

El gobierno reconoce que las entidades involucradas en el sector deben adaptarse al ritmo actual para atender los retos de la transición.

  1. Estabilidad jurídica: La industria resalta la importancia de la estabilidad jurídica, ligada a la solidez institucional y a la confiablidad en el marco regulatorio, que se relaciona con la confiabilidad del país para los inversionistas. Se reclaman señales de estabilidad, mantener las bases que dan lugar a las decisiones de inversiones, que son cuantiosas y requieren certezas. Se presentó al gobierno la inquietud sobre el proyecto de ley que puede conducir a la intervención del mecanismo de bolsa.
  2. Planeación: Hay consenso sobre la necesidad de seguir transitando el camino de la transición, pero también lo hay sobre la importancia de que la transición sea planeada. Se discutió sobre la inconveniencia de anticipar la pérdida de ingresos y desaprovechar los recursos del país. El gobierno plantea que los combustibles fósiles deben ser sustituidos en su totalidad, no complementados con fuentes renovables, no obstante, el Ministro de Hacienda reconoce que el proceso de sustitución debe ser gradual, pues se requiere trabajar en tres aspectos de la transición: 1) la transición exportadora que tiene que ver con la diversificación de las exportaciones a través de la reindustrialización; 2) la transición fiscal para reemplazar al sector minero energético; y 3) la transición de las fuentes fósiles en industrias y hogares.
  3. Retos adicionales de la transición: Se hizo énfasis en que la transición abarca temas adicionales a paneles solares y turbinas eólicas. Se discutió sobre la necesidad de ampliar las redes de transmisión eléctrica, las redes de distribución y la generación de líneas de financiamiento.
  4. Licenciamiento ambiental: El sector reclama por las barreras ambientales de los proyectos y el grave impacto que estas demoras significan. El gobierno se comprometió a destrabar los proyectos agilizando trámites y aligerando requisitos. El gobierno destacó la importancia de presentar estudios ambientales de calidad para evitar el entorpecimiento de los tramites por defectos y carencias en los estudios.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide