Holland & Knight LLP

El 11 de octubre de 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) expidió la Resolución 000110, por medio de la cual se habilita el trámite de inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT) por medio de las Cámaras de Comercio.

Específicamente, la solicitud del RUT podrá llevarse a cabo en las Cámaras de Comercio suministrando la información pertinente y los documentos exigidos en el artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016, mediante el RUT en el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES). Esta información será compartida a la DIAN a través de los servicios informáticos de esta entidad, el cual se desarrollara por medio de mecanismos de validación de identidad establecidos en el Anexo Técnico.

Ahora bien, las personas habilitadas por la ley para solicitar la inscripción de manera presencial o por medio de mecanismos virtuales, serán: 1) el representante legal acreditando su calidad o el interesado (en caso de personas naturales), y por el otro, 2) el apoderado debidamente acreditado.

La Cámara de Comercio preparará un archivo con la información de los datos que componen el RUT y solicitará a la DIAN la formalización de la inscripción y la asignación del número de identificación tributaria (NIT). Por último, la DIAN validará el proceso, formalizará la inscripción y expedirá el RUT.

×