Holland & Knight LLP

[co-author: Alvaro Andres Camacho Parrado]

La Agencia Nacional de Minería (ANM) en Colombia el pasado mes de diciembre de 2020 expidió el Proyecto de Resolución "por la cual se deroga la Resolución 406 del 28 de junio de 2019 y se modifica la Resolución 318 del 20 de junio de 2018, en la cual se adoptan los términos de referencia aplicables para la elaboración de los programas y proyectos de Gestión Social en la ejecución de los proyectos mineros, y se dictan otras disposiciones" (el Proyecto). En este momento la ANM se encuentra valorando los comentarios manifestados por los ciudadanos y los grupos de valor de la ANM respecto del texto del Proyecto.

La medida más importante que pretende introducir la ANM a través del Proyecto, es la adopción de unos nuevos términos de referencia que establezcan parámetros y criterios para la elaboración, presentación, ejecución, evaluación, y seguimiento de los Planes de Gestión Social (PGS). De acuerdo con el Proyecto, los PGS estarán enfocados de conformidad con el tamaño de los de proyectos y actividades respecto de cada tipo de minería (pequeña, mediana y gran minería).

En adición a lo anterior, la ANM pretende modificar los requisitos y el alcance de los PGS, cambiando ciertos aspectos estipulados en el artículo 6 de la Resolución ANM 318 de 2018, como lo es la inclusión de la debida diligencia de los riesgos sociales dentro del PGS, o que el contenido del PGS dependa del tamaño del Proyecto o el área de influencia.

La ANM dispuso en el Proyecto que la definición y desarrollo de los PGS estará sujeta a los objetivos de los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, y los proyectos identificados como prioritarios para las comunidades en el Área de influencia del respectivo proyecto.

×