Aclaración acerca de los peajes y los P3

Bilzin Sumberg
Contact

Bilzin Sumberg

El Departamento de Transporte de Alabama acaba de dar a conocer la comunicación estilo “Myth Busters” (Destrucción de mitos) en respuesta a críticas recientes en contra de los planes del organismo de ejecutar un proyecto de un nuevo puente y carretera secundaria mediante una colaboración público-privada. La respuesta del Departamento de Transporte de Alabama se enfoca en malentendidos habituales en cuanto a cómo se imponen los peajes y por qué son necesarios para este proyecto en particular (el cual, de hecho, es ejecutado por una P3 con ingresos por peaje). Sin embargo, en vista de la reciente resistencia que generan los peajes en varias jurisdicciones, incluso en el sur de Florida, vale la pena clarificar la relación entre los peajes y las colaboraciones público-privadas.

En resumen, los peajes y las P3 son conceptos independientes. De hecho, la mayoría de las carreteras con peaje no corresponden a colaboraciones público-privadas; en dichas situaciones, el gobierno establece y cobra los peajes como una forma de recibir un pago por el activo. Además, las P3 más nuevas no involucran peajes: el gobierno generalmente le paga directamente al desarrollador privado por un activo, a través de pagos anuales por disponibilidad, sin imponer peajes a los usuarios del activo. El recientemente inaugurado túnel del puerto de Miami es un ejemplo de una P3 que no tiene peaje. También vale la pena tomar en cuenta que, si un activo de una P3 tiene peajes, el desarrollador privado no necesariamente es la parte que recibe los ingresos por los peajes; el gobierno puede optar por cobrar peajes por el activo de la P3, pero conservando para sí los ingresos por los peajes y pagando al desarrollador un pago anual por disponibilidad establecido. Una P3 también puede ser estructurada de manera tal que el socio privado asuma el tipo de riesgo relacionado con los peajes, pero sin cobrar directamente peajes al público; en este caso, el gobierno le paga un “peaje sombra” al desarrollador por cada usuario. En resumen, hay muchas formas de estructurar una P3 a fin de lograr los objetivos gubernamentales y los peajes no necesariamente son parte de la ecuación.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Bilzin Sumberg | Attorney Advertising

Written by:

Bilzin Sumberg
Contact
more
less

Bilzin Sumberg on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide