Agilización de impugnación de licitaciones

Bilzin Sumberg
Contact

La semana pasada, Rand Corporation, que acaba de completar un análisis del sistema federal de impugnación de licitaciones, anunció que lo que el gobierno federal ha estado haciendo particularmente bien es resolver rápidamente las impugnaciones de las licitaciones, en su mayoría, dentro de los 30 días.

Como explicamos en una publicación anterior, una impugnación de una licitación es un procedimiento mediante el cual un licitante de un contrato gubernamental puede disputar la decisión o el proceso de selección del gobierno. Por lo general, las impugnaciones de licitaciones se llevan a cabo antes de que la agencia gubernamental haya adjudicado oficialmente el contrato a fin de darle al gobierno la oportunidad de considerar los problemas planteados y corregir su curso, en caso de ser necesario. Aunque el gobierno a veces tiene la capacidad de adjudicar un contrato antes de resolver la impugnación, como en el caso de una emergencia pública, en general, primero debe resolverse la impugnación. Eso significa que una impugnación prolongada retrasa la adjudicación, celebración y ejecución del contrato.

Lamentablemente, las demoras en la decisión de adjudicación pueden ser fatales para el contrato final. Debido a que el costo de la mano de obra, los materiales, etc., puede fluctuar, un licitante podría no ser capaz de mantener su precio firme por un período prolongado. En el contexto de la asociación público-privada (P3), el riesgo de una impugnación de licitación prolongada es aún más grave, ya que el proponente ganador tendrá compromisos financieros con fechas de vencimiento firmes. En caso de que el compromiso financiero expire antes de la adjudicación del contrato, el acuerdo podría romperse. Como ejemplo reciente, la adquisición de P3 para el proyecto I-395/Signature Bridge  requería compromisos de financiación privada, pero el Estado tardó casi un año entero en resolver la impugnación presentada por el segundo proponente. El examinador de la audiencia finalmente confirmó la decisión de la agencia, pero la renovación de los compromisos financieros después de la extensa demora seguramente será un desafío.

Los procedimientos de impugnación a menudo parecen draconianos para los no iniciados: en algunas jurisdicciones, un escrito completo, con documentos justificativos, debe presentarse en el plazo de dos o tres días después de que el gobierno anuncie su decisión, y los plazos de una semana o menos son la norma. La política pública que anima estos procedimientos es la necesidad de hacer avanzar los contratos antes de que los precios se vuelvan obsoletos; de lo contrario, el derecho del licitador a presentar una impugnación equivaldría a un poder de veto para los negocios públicos. Sin duda, debe haber un equilibrio entre la necesidad de mover las cosas rápidamente y la necesidad de un procedimiento justo y preciso, y un plazo de dos días bien podría no lograr el equilibrio correcto. Sin embargo, los plazos ajustados a menudo logran un equilibrio justo entre las políticas públicas en competencia que están en juego.

Por el contrario, once meses es claramente demasiado tiempo para retrasar un contrato. El período de 30 días elegido por el gobierno federal es un objetivo admirable y compartido por algunas jurisdicciones locales, incluido el condado de Miami-Dade, que tiene procedimientos de impugnación que requieren una resolución en poco más de un mes. Para el impugnador, eso es mucho trabajo en un breve período de tiempo (a lo largo de los años, hemos desarrollado una serie de herramientas de gestión del conocimiento para redactar de manera eficiente o responder a las impugnaciones de licitación dentro de los brevísimos plazos aplicables). Sin embargo, los plazos ajustados a menudo equilibran bastante las políticas públicas en competencia que están en juego.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Bilzin Sumberg | Attorney Advertising

Written by:

Bilzin Sumberg
Contact
more
less

Bilzin Sumberg on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide