Boletín Mensual de Comercio Internacional: Enero - Información con Énfasis en la Regulación Comercial y de Arbitraje Internacional

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

Durante el mes de Enero destacan los siguientes temas: Acceso, Compras, Propiedad Intelectual, Comercio, Inversión, Solución de Diferencias, Competencia, Subvenciones, Arbitraje Inversión.

Acceso

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Presidencia

Para combatir el desabasto interno se establece un arancel - cupo exento para la importación de papa, tomate (jitomate), cebolla, chile fresco, manzana, y chile seco, fracciones arancelarias 0701.90.99, 0702.00.99, 0703.10.01, 0709.60.99, 0808.10.01, 0904.21.01, 0904.21.99, 0904.22.01 y 0904.22.99.

Secretaría de Economía

Se expiden cupos para exportar a los Estados Unidos de América y a Canadá textiles y prendas de vestir no originarios producidos en territorio nacional, así como para importar de dichos países textiles y prendas de vestir no originarios, producidos en el territorio de éstos, con trato de preferencia arancelaria conforme a lo dispuesto en el Apéndice 6, Sección B del Anexo 300-B del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Compras

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de la Función Pública

Se incorpora a CompraNet, información relativa a la planeación de las contrataciones y la ejecución de contratos de compras y obra pública, a fin de brindar mayor transparencia a los procesos de compras.

Propiedad Intelectual

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

OMC

Después de 11 años de su negociación, el 23 de enero entró en vigor la única enmienda que se ha negociado a los Acuerdos de la OMC, mediante la cual se facilita el acceso a medicamentos genéricos producidos en terceros países, para poder hacer frente a epidemias como el VIH, malaria o tuberculosis, sin violar las disposiciones de la OMC. Texto de la enmienda, aquí.

IMPI

A fin de ajustarse a las modificaciones al Reglamento de la ley de Propiedad Industrial (ver Boletín de Diciembre 2016) y para simplificar el contenido de las solicitudes de registro de signos distintivos e invenciones y de inscripción de licencia de uso o franquicia, se modifican diversos Acuerdos administrativos que rigen la prestación de servicios del IMPI, como lo es el "Buzón en Línea" (se anexan los formatos correspondientes).

Comercio

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Secretaría de Economía

Se modifica el Acuerdo que adscribe unidades administrativas a la Secretaría para incluir a la Subsecretaría de Minería y sus dos direcciones generales, así como aclarar quienes pueden acordar, resolver y firmar los asuntos relacionados con las materias que son competencia de las unidades administrativas que se les adscriben.

The White House

Estados Unidos envía carta al país depositario del TPP retirándose del Tratado en su carácter de país signatario. Con este retiro la entrada en vigor del TPP podría ser viable para el resto de los países signatarios, ya que EEUU no sería un país signatario y por tanto no se requeriría computar su PIB para lograr la entrada en vigor del Tratado.

SHCP

Se publican las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, con esta Resolución se agrupa y facilita el conocimiento de las disposiciones de carácter general dictadas por las autoridades aduaneras y fiscales, en materia de comercio exterior.

Inversión

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

Presidencia

Para incentivar y promover que recursos en el extranjero retornen al país, se aplicará una tasa del 8% al Impuesto sobre la Renta, sin deducción alguna, sobre el monto total de las inversiones que retornen al país, durante un plazo de seis meses.

Solución de Diferencias

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

OMC

La OMC completa el nombramiento de los 7 miembros del Órgano de Apelación al designar a la Sra. Hong Zhao de China y el Sr. Hyun Chong Kim de Corea, quienes se suman a los miembros de México, Estados Unidos, Bélgica, India y Mauricio.

Competencia

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

COFECE

Se inicia investigación por posible realización de una concentración ilícita en el mercado de la producción de leche cruda, así como la producción, distribución y comercialización de leche sometida a un proceso de pasteurización y sus derivados en territorio nacional.

Subvenciones

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

OMC

Se establece grupo especial para para examinar si las subvenciones otorgadas por China a los productores nacionales de trigo, arroz Indica, arroz Japónica y maíz, exceden el nivel admisible de ayuda interna que China convino al adherirse a la OMC.

OMC

Estados Unidos solicita consultas a China por subsidios a productor de aluminio primario (algunos de estos a través de precios bajos en insumos como el carbono, electricidad y alúmina), lo que pudiera haber ocasionado una sobre capacidad de producción.

Arbitraje Inversión

Foro / Fuente

Instrumento / Medida

CIADI

Se publicó la estadísticas semestral de casos de Inversión bajo el CIADI, México aparece en el 9° lugar con más nacionales designados como árbitros (lo que en parte guarda relación con el número de casos en los que ha participado México).

CIADI

El Secretariado invita a interesados en el procedimiento del CIADI a presentar sugerencias sobre posibles enmiendas a las reglas del CIADI, a más tardar el 31 de marzo de 2017, a la siguiente dirección de correo electrónico: icsidideas@worldbank.org.

 

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide