Colombia inicia las primeras regulaciones del trabajo remoto o trabajo en casa

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El Congreso expidió la Ley 2069 el 31 de diciembre de 2020, que pretende impulsar el emprendimiento en Colombia. Su articulado regula asuntos de diversas materias y ámbitos que pretenden fomentar el emprendimiento en Colombia, así como la creación de empresas y el crecimiento de las pymes.

Esta ley, trajo consigo los inicios de la regulación en materia de trabajo en casa. A raíz de la necesidad de que las personas presten servicios desde su hogar con ocasión al COVID-19, ha sido necesario que se establezcan mecanismos por medio de los cuales, en efecto las personas puedan trabajar desde su casa, sin que se configure una situación de teletrabajo como está contemplada en la Ley 1221 de 2008, toda vez que dicho esquema conlleva a costos adicionales y despliegues administrativos significativos para los empleadores. 

Así las cosas, con el fin de fomentar la generación de empleo y el crecimiento empresarial, el artículo 17 de la Ley 2069 establece: "Teniendo en cuenta las nuevas circunstancias mundiales, habilítese el trabajo remoto más allá del teletrabajo, con el fin de garantizar la generación de empleo en el país, y la consolidación y crecimiento de las empresas". Igualmente establece este artículo que el Gobierno Nacional deberá reglamentar la materia, por lo cual debemos esperar un Decreto que regule de manera específica el asunto, lo que no obsta para que su inclusión en esta ley, así sea de manera preliminar, constituya un gran avance.

Esta ley igualmente, con el fin de establecer a Colombia como un centro de trabajo remoto reconocido a nivel internacional, creó un régimen especial que deberá ser desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitirá el ingreso, permanencia y desarrollo de actividades económicas (trabajo) en el país de aquellos extranjeros que pretendan trabajar de manera remota bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto, exigiendo únicamente la acreditación de un seguro médico que cubra su tiempo de estadía en el país.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide