Entra en Vigor el Convenio CIADI para México

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-author: Laura Yvonne Zielinski]

Read in English: ICSID Convention Now in Force in Mexico

Como lo informó previamente Holland & Knight, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, firmó la adhesión de México al Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). (Véase la alerta de Holland & Knight, "Consecuencias para México tras suscribir el Convenio del CIADI," 11 de enero de 2018).

Después de la aprobación del Senado mexicano el 26 de abril de 2018, el presidente saliente Enrique Peña Nieto promulgó el acuerdo el 21 de agosto de 2018, el cual entró en vigor el pasado 26 de agosto de 2018, convirtiendo así a México en el 154º Estado miembro del Convenio CIADI.

Unirse al Convenio del CIADI es congruente con las políticas establecidas por México desde hace años para promover y alentar la inversión extranjera en las actividades económicas del país, y enmienda el papel de México como uno de los últimos países que no eran miembros de la Convención (Canadá igualmente tardó mucho tiempo en unirse al CIADI, no volviéndose miembro hasta el 2013).1

El CIADI es una organización intergubernamental del Grupo del Banco Mundial, creada a través de un tratado internacional llamado "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados" (el Convenio del CIADI). El Convenio del CIADI proporciona servicios de apoyo y normas de procedimiento para la conciliación y el arbitraje de disputas relacionadas con la inversión, entre otros.

Al convertirse México en miembro, prácticamente todas las disputas de inversión internacional que se inicien contra el país podrán sujetarse al Convenio del CIADI y a las Reglas de Conciliación y Arbitraje.2 Esto es particularmente importante para los inversionistas extranjeros que ahora pueden beneficiarse del mecanismo de cumplimiento de la Convención del CIADI, el cual facilita la ejecución de los laudos arbitrales. En ese sentido, la adhesión de México al Convenio del CIADI también debe considerarse un evento relevante para las empresas mexicanas que invierten en el extranjero.

Sin embargo, es importante señalar que ser miembro del Convenio del CIADI no se traduce en una posibilidad para que los inversionistas extranjeros en México tengan acceso directo al arbitraje inversionista-Estado (ISDS). Arbitrar bajo el sistema del CIADI es una opción prevista en los acuerdos bilaterales de inversión o de libre comercio, o mediante contratos de inversión suscritos por un país. Por ejemplo, si los EE.UU. llegaran a denunciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los inversionistas estadounidenses y sus inversiones ya no tendrían acceso al mecanismo ISDS contra México (y vice versa), a pesar de la membresía del CIADI en México. (Véase la alerta de Holland & Knight, "Los inversionistas estadounidenses se enfrentan a una posible pérdida de arbitraje de bajo el TLCAN," 6 de abril de 2018).


Notes

1 Otros países que no son miembros del Convenio del CIADI son Venezuela, Ecuador, Bolivia (los tres países se retiraron de la Convención), Polonia, Corea del Norte, Irán e Iraq, así como los países BRIC (excepto China), entre otros. Ver mapa de Estados contratantes y signatarios de la Convención.

2 Las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), ya disponibles para los inversores extranjeros que demandan a México y para los inversionistas mexicanos en el extranjero, son otra opción destacada para los inversores extranjeros que persiguen procedimientos de arbitraje contra sus Estados anfitriones. Las Reglas de la CNUDMI posiblemente permitan una definición más amplia de lo que constituye una inversión. Sin embargo, los laudos arbitrales otorgados bajo las Reglas de la CNUDMI deben ser ejecutados bajo la Convención de Nueva York y no benefician de un sistema de ejecución independiente como los laudos del CIADI. Las estadísticas disponibles, aunque no fiables al 100%  ya que algunos laudos de la CNUDMI pueden ser confidenciales, sugieren que el CIADI es el foro preferido de los inversores extranjeros (262 casos frente a 567).

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide