Iniciativa legislativa para modificar la jornada laboral a 40 horas semanales.

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells[co-author: Mariana Ávila and Juan Pablo Vázquez]

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución y establecer que las personas trabajadoras tienen derecho a dos días de descanso a la semana. Es decir, la jornada semanal se reduce a 40 horas. Recordemos que actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 horas diarias durante 6 días consecutivos.


¿Cuáles serán los retos para las Empresas con este cambio en la jornada laboral?

Las implicaciones para las empresas de la reducción de jornada laboral serían notables. Pero, sin dudas, el principal desafío al que se enfrentarían en caso de que alguno de los proyectos que ya mencionamos avance en el Senado es mantener y equilibrar la operación de la empresa sin aumentar demasiado sus costos.

Por supuesto que la reducción de la jornada laboral no afectaría a todas las compañías por igual. Esto dependerá en gran medida de cada sector económico o industria. Así, las empresas que cuenten con una alta mano de obra y dependan de esta, tendrán un mayor impacto.

Igualmente, esto abrirá la puerta a tener que renegociar las cláusulas que se refieran a las jornadas de trabajo dentro de los contratos colectivos de trabajo. Esto tendrá como resultado que las Empresas se vean en la necesidad de renegociar con los Sindicatos.

En caso de que se apruebe la iniciativa las Empresas tendrán que pensar en los siguientes escenarios:

  • Reorganizar los turnos de los trabajadores.
  • Volver a calcular los pagos correspondientes a la prima vacacional y las horas extra de cada trabajador.
  • Así como contratar más personal para mantener la operatividad de la organización en los niveles adecuados.

En caso de que la Empresa no cumpla con la reforma podrá acarrear el pago de tiempo extraordinario indebidamente, por ende la imposición de sanciones y multas.

Desde la perspectiva Ambiental, Social y Gobernanza (ASG), en caso de aprobarse la reforma, se considera que esto traerá mayor bienestar para los trabajadores. Ya que al reducir la jornada laboral existirá una equilibrio entre la vida laboral y personal. Igualmente, por más paradójico que parezca, se considera que al existir ese bienestar en los empleados la productividad de la Empresa se verá aumentada.

Para poder cumplir con la reforma en caso de aprobarse las empresas deberán analizar los siguientes puntos:

  • Analizar cuales son los horarios de trabajo y jornadas laborales que cumplen los trabajadores.
  • Revisar los procesos internos con la finalidad de eficientar, modernizar e incluso automatizar procesos.
  • Analizar la cantidad de trabajadores en nómina, qué tipo de turnos están cubriendo y cuáles son las brechas que se van a presentar en caso de reducir las horas de trabajo.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide