La Suprema Corte de Justicia de la Nación emite criterio respecto de la subcontratación y su aplicación derivado de la reforma de 2021.

Hogan Lovells[co-author: Juan Pablo Vázquez, José Pablo Saenz]

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) se pronunció sobre la constitucionalidad de la Reforma Laboral en Materia de Subcontratación, en vigor desde abril de 2021, y emitió un precedente importante al respecto.


La SCJN ha determinado que la Reforma Laboral es constitucional por considerar que “la limitante a la figura de la subcontratación se encuentra justificada ante la necesidad de eliminar aquellas prácticas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y al erario público; además porque disminuyen las obligaciones de los patrones para reconocer sus prerrogativas.

Asimismo, la SCJN se ha pronunciado sobre el Acuerdo que fue emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) en Mayo de 2021, mismo que determinó cuales eran los servicios especializados y cómo deben considerarse éstos para la contratación entre los particulares.

En particular, el Máximo Tribunal estableció que la STPS se ha extralimitado en sus facultades al establecer o definir a los servicios especializados más allá de lo que previó el legislador en la Reforma Laboral, ya que en una interpretación de la Ley Federal del Trabajo los servicios especializados están delimitados única y exclusivamente a dos aspectos:

  1. Aquellos servicios y obras distintos al objeto social del beneficiario de los servicios; y
  2. Aquellos servicios y obras distintos a la actividad económica preponderante del beneficiario de los servicios.

Con lo anterior, la SCJN sienta un precedente importante al determinar que la STPS no tiene facultades para definir qué debe entenderse por servicios u obras especializadas.

Consideramos que dicho criterio se deberá tomar en cuenta por las autoridades al inspeccionar y pretender sancionar esquemas de subcontratación de servicios especializados, dejando en claro que bastará que se cumplan con los dos elementos previstos por la Ley Federal del Trabajo para que la misma se encuentre debidamente ajustada y en cumplimiento a la normatividad.

En Hogan Lovells estamos listos para asistirlos.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide