Nearshoring, una oportunidad para las empresas en México

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

[co-author: Mariana Ávila y Juan Pablo Vázquez]

Como resultado del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (“T-MEC”) en los próximos años, los incentivos para el “Nearshoring” a México seguirán siendo altos para las empresas que hacen negocios en el mercado estadounidense y canadiense, entre otros. Por ello, las empresas en México deben contar con un entorno laboral, de seguridad social y ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza “ESG” por sus siglas en inglés) que no genere riesgos

Como resultado del T-MEC y las disposiciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley Federal del Trabajo ("LFT") ha tenido que adaptarse a estos cambios. Adicionalmente, a raíz de la pandemia del COVID-19, se ha incrementado el fenómeno del “Nearshoring”. El nearshoring es la estrategia mediante la cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de estar ubicados en otros países, se encuentran en destinos cercanos con un huso horario similar.

El nearshoring en México ha impactado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el cumplimiento relacionado a temas de ESG de diversas maneras. Algunos de los impactos más significativos incluyen:

  • Cambios en la regulación laboral: México ha introducido cambios significativos en su normativa laboral en los últimos años, en un esfuerzo por atraer inversiones nearshoring de empresas extranjeras. Estos cambios han incluido la simplificación del proceso de contratación y el aumento de la flexibilidad para los empleadores. En temas ESG, específicamente en factores sociales, podemos observar temas relacionados con prácticas laborales justas, respeto a los derechos humanos, promoción de la diversidad, no discriminación, entre muchos otros.
  • Aumento de la competencia por el empleo: El crecimiento del nearshoring en México ha provocado un aumento de la competencia por los puestos de trabajo, especialmente en los sectores tecnológico y manufacturero. Esto ha presionado a las empresas a ofrecer salarios y beneficios competitivos para atraer y retener a los empleados
  • Mejora de las condiciones laborales: Con el crecimiento del nearshoring, los empleados en México se han beneficiado de mejores condiciones laborales, como mejores salarios, prestaciones y horarios de trabajo. Esto ha contribuido a elevar el nivel de vida de muchos empleados mexicanos.
  • Protecciones para los trabajadores: La LFT establece protecciones para los empleados, como requisitos de salario mínimo, seguridad laboral y el derecho a formar sindicatos. Estas protecciones ayudan a garantizar que los empleados reciban un trato justo y que se respeten sus derechos. Además, el T-MEC contiene varias protecciones que tienen repercusiones no sólo localmente, sino también en el ámbito internacional.
  • Los temas relacionados con ESG: Esta nueva estrategia de contratación y los grandes cambios que esto conlleva, tiene una relación directa con ESG ya que se buscan mejores condiciones para las empleados, mayor protección y mejores oportunidades de trabajo, logrando impactar de forma positiva en este sector.

En general, el nearshoring en México ha tenido efectos tanto positivos como negativos a la LFT y en materia de ESG. Si bien ha dado lugar a una mayor competencia por los puestos de trabajo y ha mejorado las condiciones laborales de algunos empleados, también ha ejercido presión sobre las empresas para que se adhieran a estrictas normas laborales.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide