Plazo para que los empleadores registren reportes anuales del SG-SST en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-author: Manuela Peralta ]

El Ministerio del Trabajo de Colombia, el 23 de diciembre de 2022, expidió la Circular 0082 de 2022 en la cual determinó el plazo y la plataforma disponible para que todas las empresas públicas y privadas registren el reporte anual de Autoevaluación de Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y el Plan de Mejora del SG-SST.

De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 28 de la Resolución 312 de 2019, las autoevaluaciones y planes de mejoramiento de las empresas deben registrarse de manera paulatina y progresiva en la aplicación habilitada en la página web del Ministerio del Trabajo o por el medio que éste indique, a partir de diciembre del 2020.

En cumplimiento de lo anterior, el Ministerio del Trabajo habilitó la plataforma para que los empleadores puedan registrar los reportes anuales del SG-SST.

El registro debe realizarse anualmente desde el 1 de enero y a más tardar el último día hábil del mes de febrero de cada año, es decir, para el año 2023, a más tardar el 28 de febrero de 2023.

Los reportes deben estar firmados y avalados por un técnico o profesional en seguridad y salud en el trabajo o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en seguridad y salud en el trabajo, que acredite experiencia certificada por las empresas o entidades en las que laboró en el desarrollo de actividades en este campo.

En cuanto a las responsabilidades de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), éstas deben asesorar y capacitar a la empresa afiliada en seguridad y salud en el trabajo, así como están facultadas para la formulación del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide