Principales resultados de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

La X Cumbre de Líderes de América del Norte tuvo verificativo en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de América; y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Cada mandatario estuvo acompañado por una comitiva integrada por funcionarios de sus gabinetes.

Durante esta Cumbre los tres líderes firmaron la Declaración de Norteamérica (Declaration of North America, DNA) en la que se comprometieron a fortalecer la región a través de seis pilares: (1) competitividad, (2) cambio climático y medio ambiente, (3) migración, (4) seguridad regional, (5) salud, y (6) diversidad equidad e inclusión.

Competitividad y Desarrollo Económico

Los tres líderes se comprometieron a continuar con la cooperación, promover la inversión e innovación mediante:

  • La organización del primer foro trilateral de semiconductores a principios de 2023. El objetivo será adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro en toda la región, involucrando a altos representantes de la industria y a nivel de gabinete..
  • Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar un entendimiento grupal de las necesidades de cada país.
  • Mapeo de recursos minerales críticos con el fin de recopilar datos sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
  • Convocar a expertos de la industria y el mundo académico en semiconductores, TIC, biomanufactura y otras industrias para fomentar el desarrollo de mano de obra de Norteamérica en 5 años.

Cambio climático y medio ambiente

Los tres países reconocieron la urgencia de coordinar medidas rápidas para construir economías basadas en energías limpias y así responder a la crisis climática:

  • Comprometerse a reducir las emisiones de metano procedentes del sector de los residuos sólidos y las aguas residuales en al menos un 15% para 2030 con respecto a los niveles de 2020.
  • Desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para finales de 2025.
  • Compartir información entre los tres países sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar el transporte público.
  • Comprometerse a una cooperación trilateral para cumplir el compromiso conjunto de conservar el 30% de la superficie terrestre y oceánica mundial para 2030 y en la conservación dirigida por los indígenas.
  • Desarrollo de un mercado norteamericano de hidrógeno limpio, incluida cooperación en investigación y desarrollo, códigos y normas de seguridad, clusters de hidrógeno, corredores verdes de transporte de mercancías y operaciones marítimas integradas.

Migración

Los líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región, incluyendo:

  • Finalizar y aplicar el Plan de Acción Trilateral de Ampliación de las Alianzas para el Desarrollo con medidas prácticas para mejorar la coordinación y abordar las causas de la migración irregular.
  • El anuncio de una plataforma virtual para facilitar a los migrantes un acceso simplificado a las vías legales. Los migrantes dispondrán de la información para entrar legalmente.
  • Compartir mejores prácticas para aumentar la rapidez, eficacia y equidad de los sistemas de tramitación de asilo, y personas con solicitudes de protección inviables sean expulsados con rapidez.
  • Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra migrantes y refugiados promoviendo narrativas públicas equilibradas sobre migrantes y refugiados para apoyar su inclusión significativa en la región.
  •  

Seguridad regional

Los tres países se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, la trata de personas, pues representan una amenaza compartida para la región, y que incluyen:

  • Reanudar el diálogo de la Estrategia Norteamericana de Lucha contra el Tráfico de Personas para mejorar la cooperación contra el tráfico laboral y sexual en la región.
  • Continuar la colaboración dentro del Diálogo Norteamericano sobre Drogas (NADD) para hacer frente a las amenazas de las drogas ilegales y reforzar los enfoques de salud pública frente al consumo.
  • Aumentar la colaboración trilateral para impulsar la seguridad nuclear en Norteamérica.
  • Aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, incluida la capacitación de funcionarios públicos sobre estas prácticas.

Salud

Basándose en las lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19, los líderes se comprometieron a compartir información y desarrollar políticas públicas para proteger a nuestros países contra las crisis sanitarias actuales y futuras. Entre ellas figura la revisión del Plan Norteamericano contra la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI) para reforzar la capacidad de América del Norte de responder a las amenazas a la seguridad sanitaria, incluida la influenza y otras.

Diversidad, equidad e inclusión

Los tres líderes se comprometieron a promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo mediante:

  • Establecer un intercambio trilateral de información entre expertos para compartir las mejores prácticas y estrategias para hacer avanzar la equidad y la justicia racial en nuestras políticas públicas.
  • Colaborar a través de organizaciones regionales y multilaterales para promover la equidad y la justicia.
  • Combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, incluso convocando a mujeres indígenas para debatir sus prioridades y elaborar recomendaciones para los tres gobiernos.
  • Combatir la violencia contra las personas LGTBIQ+.

Los 6 rubros fueron áreas de gran interés para los tres países en los que mostraron un ánimo claro de cooperación.

Las tensiones políticas no permitieron el avance en el diferendo entre los países por las decisiones en materia de energía eléctrica, y en particular, las decisiones que el gobierno mexicano ha tomado y que vulneran distintos principios del T-MEC. Existe un diálogo en curso que al parecer facilitará algunos arreglos para reclamos particulares, pero resta ver si en algún momento EUA decide pasar a la fase del panel formal para que la controversia se resuelva en términos técnicos. No hay plazo específico para que eso suceda.

Destacaríamos el hecho de que se haya logrado un consenso sobre el hecho de que el área de Norteamérica es una que vincula el futuro para los 3 países y que existen condiciones para lograr en los siguientes años y décadas una de las zonas de mayor desarrollo a nivel mundial.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide