Se publica la norma oficial mexicana en materia de Teletrabajo (home office) NOM-037-STPS-2023.

Hogan Lovells
Contact

Hogan Lovells

[co-authors: Juan Pablo Vázquez and José Pablo Saenz]

El pasado 8 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023 (“NOM-037”), Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, misma que entrará en vigor a partir del 5 de diciembre de 2023.

La NOM-037 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en los lugares de trabajo en donde las personas trabajadoras bajo la modalidad de Teletrabajo realicen sus actividades a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un ambiente seguro y saludable en su entorno laboral.

La NOM-037 será aplicable en todos los centros de trabajo que cuenten con personas trabajando bajo esta modalidad (teletrabajo).

Las Empresas con trabajadores en teletrabajo tendrán las siguientes obligaciones:

- Se deberá de contar con un listado de los trabajadores en teletrabajo.

- Los lugares que se acuerden con el trabajador deberán de disponer de buena conectividad y estos deberán de contar con las condiciones apropiadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

- Los lugares de trabajo propuestos y acordados con el trabajador deben estar previamente establecidos (la dirección no puede cambiar sin previo aviso por escrito a la Empresa).

- Debe existir una política de teletrabajo que cumpla lo dispuesto en el reglamento interior de trabajo y en el contrato colectivo de trabajo, según el caso.

- Los empleados en teletrabajo deberán ser informados de los riesgos y de su posible exposición a agentes o factores de riesgo psicosocial.

- Los patrones deben disponer de una lista de comprobación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia. En caso de que el lugar de trabajo acordado sea un lugar distinto de un domicilio particular deberá contar con las condiciones de seguridad y salud correspondientes.

- La Comisión de Seguridad e Higiene supervisará la lista de comprobación de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia (incluidas pruebas fotográficas o de vídeo).

- Los trabajadores deben recibir capacitación al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su puesto de trabajo.

- Deberán establecerse mecanismos de reversibilidad del trabajo a distancia al empleo presencial.

Asimismo, los patrones deben proporcionar a los trabajadores lo siguiente

• Silla ergonómica.

• Suministros necesarios para el correcto desempeño de su trabajo (por ejemplo, ordenador, mouse, teclado, monitor, impresora, consumo de internet, consumo de energía, etc.).

• Accesorios que garanticen las condiciones ergonómicas o posturales.

De igual forma se reconoce como elemento fundamental bajo esta modalidad el derecho del trabajador a desconectarse lo que implica que se debe respetar la jornada laboral.

Por último, la NOM-037 establece protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar y también reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener un descanso para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche materna.

[View source.]

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Hogan Lovells | Attorney Advertising

Written by:

Hogan Lovells
Contact
more
less

Hogan Lovells on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide