Transición de la TIIE en operaciones derivadas en México

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-author: Paulina López]

El Banco de México (Banxico), el 2 de junio de 2023, publicó un comunicado de prensa relacionado con la transición de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en moneda nacional a plazos mayores a un día hábil bancario a la TIIE de Fondeo en operaciones derivadas.

En enero de 2020, Banxico comenzó a publicar la TIIE a un día hábil bancario, conocida como TIIE de Fondeo, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (Financial Stability Board o FSB) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (International Organization of Securities Commissions o IOSCO), con el objetivo de promover un sano desarrollo del sistema financiero.

Con el fin de fortalecer la posición de la TIIE de Fondeo como referencia clave en el mercado de dinero y derivados, el Banxico ha implementado reformas a las disposiciones vigentes.

Banxico considera necesario que se restrinja el uso de la TIIE a plazos mayores a un día hábil bancario como referencia para nuevas operaciones derivadas, así como reconocer el uso de la TIIE de Fondeo dentro de las operaciones derivadas estandarizadas, conforme a lo siguiente:

  • A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido utilizar la TIIE a plazos de 91 y 182 días para nuevas operaciones derivadas.
  • A partir del 1 de enero de 2025, queda prohibido utilizar la TIIE a plazos de 28 días para nuevas operaciones derivadas que se formalicen a partir de esa fecha.

Como consecuencia de lo anterior, las entidades financieras deberán abstenerse de utilizar la TIIE a plazos mayores a un día hábil bancario en nuevas operaciones derivadas. En su lugar, deberán utilizar la TIIE de Fondeo o cualquier otra tasa que cumpla con las regulaciones emitidas por Banxico.

Además, a partir del 1 de enero de 2025, se permitirá el uso de la TIIE de Fondeo en las operaciones derivadas estandarizadas, lo cual pretende brindar mayor estabilidad al mercado.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide