Cumplimiento OFAC de las Instituciones Financieras y las Agencias Reguladoras Bancarias

Foodman CPAs & Advisors
Contact
Mientras que la OFAC es responsable de promulgar, desarrollar y administrar sanciones para el Secretario del Tesoro de EE. UU., las agencias reguladoras bancarias cooperan para asegurar el cumplimiento de las instituciones financieras con la OFAC. Aunque OFAC no es sí mismo un regulador bancario; su requisito básico es que las instituciones financieras no violen las leyes que administra.

El sistema Regulatorio y Bancario de los EE. UU. es complejo

Hay reguladores federales y estatales. Las instituciones financieras pueden tener un estatuto federal o estatal, o ambos. Los diferentes reguladores pueden tener diferentes responsabilidades reguladoras para los diversos tipos de instituciones financieras. Según el Consejo de Examen de Instituciones Financieras Federales (FFIEC), hay 5 agencias reguladoras:

• La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (FRB),

• La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC),

• La Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA),

• La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC),

• La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB)

Es importante que las instituciones financieras establezcan un programa sólido de cumplimiento de la OFAC y desarrollen procedimientos de auditoría interna

Debido a que no existe un programa de cumplimiento universal “pre-empaquetado”, las instituciones financieras deben “adaptar” sus programas para satisfacer sus necesidades particulares

Las agencias reguladoras del Banco revisan las instituciones financieras bajo su supervisión para determinar la adecuación de los programas de cumplimiento con respecto a las regulaciones de la OFAC

Las agencias reguladoras revisan las instituciones financieras bajo su supervisión para determinar la adecuación de los programas de cumplimiento con respecto a las regulaciones de la OFAC. Las instituciones financieras tienen software para “interceptar” transferencias ilícitas de fondos. Muchos filtros en uso contienen cada nombre en la lista de la OFAC de nacionales especialmente designados y entidades bloqueadas, países y ciudades. OFAC considera favorablemente el uso de software de interdicción por parte de las instituciones financieras, así como sus programas internos de cumplimiento integrales.

Cuando una institución financiera no bloquea e informa una transferencia y otra institución financiera lo hace, la institución financiera que no informa está en incumplimiento de la OFAC

En cada institución financiera regulada, debe haber un Oficial de Cumplimiento responsable de supervisar el cumplimiento de sus programas OFAC y un oficial responsable de supervisar los fondos bloqueados.

Las instituciones financieras que no cumplan pueden estar sujetas a publicidad adversa, multas y sanciones penales. La OFAC declara que no existe un programa de cumplimiento único adecuado para todas las instituciones financieras y que no existe una solución “preempaquetada”. Un programa de cumplimiento de la OFAC está hecho a medida y diseñado de acuerdo con la singularidad de una institución financiera específica.

Consulte a su experto en cumplimiento

Written by:

Foodman CPAs & Advisors
Contact
more
less

Foodman CPAs & Advisors on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide