Ceviche House Sued by EEOC for Sexual Harassment, Retaliation, and Forcing Employee to Quit (Spanish)

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)
Contact

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)

El Propietario y Gerente General del Restaurante Acosaba Sexualmente a una Empleada, Tomó Represalias la Cual Forzó su Renuncia, Acusa Agencia Federal

SAN JUAN, PUERTO RICO - Limeños Corporation, que opera como Ceviche House, violó la ley federal cuando un propietario y un gerente general sometieron a una mesera a acoso sexual, tomó represalias contra ella cuando se quejó e hicieron que sus condiciones de trabajo fueran tan intolerables que se vio obligada a renunciar, la Comisión Para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC) acusó en una demanda presentada hoy.

Según la demanda por la EEOC, el copropietario de Ceviche House, Marcelo López Mandujano, convirtió el restaurante en un lugar de trabajo lleno de inapropiedades sexuales. Él le hablaba regularmente en el trabajo sobre el sexo, le mostraba fotos de mujeres desnudas, le hablaba sobre las partes del cuerpo de las empleadas y se refería a las empleadas como prostitutas. Cuando una mesera se quejó a la gerencia sobre el comportamiento ofensivo sexual de Mandujano, el restaurante no detuvo el acoso, diciéndole que no harían nada para detener la conducta inapropiada. Mandujano luego tomó represalias contra la empleada al intensificar su acoso, incluyendo amenazas físicas contra ella. Como resultado de su conducta, la mesera se vio obligada a renunciar.

Tal supuesta conducta viola el Título VII del Acta de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe a los empleadores de discriminar a sus empleados por motivos de sexo y tomar represalias contra los trabajadores que se oponen a dicha discriminación. El acoso sexual es una forma de discriminación sexual prohibida por el estatuto.

La EEOC presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico (EEOC vs. Limeños Corporation d/b/a Ceviche House, Caso Num. 3:20-cv-01143), después de intentar llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación voluntaria. La agencia busca pagos atrasados, daños compensatorios y punitivos para la víctima de discriminación y medidas cautelares.

"La EEOC luchará contra los empleadores que permiten el acoso sexual en el lugar de trabajo y no hacen nada después de que un empleado se queja del ambiente de trabajo hostil que sufrieron," dijo Robert E. Weisberg, abogado regional de la Oficina del Distrito de Miami de la EEOC, que incluye a Puerto Rico dentro de su jurisdicción

Michael Farrell, director de la Oficina del Distrito de Miami de la EEOC, dijo, "La EEOC no tolerará el acoso sexual en el lugar de trabajo, especialmente en la importante industria de hospitalidad que emplea a tantos trabajadores en Puerto Rico."

La Oficina del Distrito de Miami de la EEOC está compuesta por las oficinas de Miami, Tampa y San Juan y tiene jurisdicción sobre la mayor parte de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. El Distrito de Miami de la EEOC emplea a múltiples investigadores bilingües que hablan inglés, español, criollo haitiano, francés y portugués.

La EEOC promueve oportunidades en el lugar de trabajo al hacer cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación laboral. Más información está disponible en www.eeoc.gov.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) | Attorney Advertising

Written by:

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC)
Contact
more
less

U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide