ANH en Colombia actualiza tarifas para el año 2024, correspondientes a derechos económicos

Holland & Knight LLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, el 15 de enero de 2024, expidió la Circular 0001 por medio de la cual se actualizan las tarifas para el año 2024, correspondientes a derechos económicos pactados en los contratos de exploración y producción (E&P), contratos de exploración y explotación (E&E) y contratos de evaluación técnica (TEA) que no se rigen por el Acuerdo 2 de 2017.

La circular estableció particularmente que conforme con las disposiciones de los contratos antes señalados, corresponde a la ANH la actualización anual de las variables que integran las fórmulas pactadas para la debida liquidación de los derechos económicos, tales como derechos por uso del subsuelo y precios altos.

Dicha actualización se hace con base a la variación anual del Índice de Precios al Productor (Producer Price Index o PPI) de los Estados Unidos de América para el grupo Bienes Terminados (Final Demand) “Serie Id: WPUFD4” que sustituyó la “Serie Id: WPUSOP3000”, publicado por el Departamento del Trabajo de dicho país.

Para el año 2024, la variación de los valores a aplicar para el cálculo de los derechos económicos a favor de la ANH, según lo previsto en las fórmulas contractuales, se ha calculado sobre las siguientes bases:

  • Índice de Precios al Productor para el año 2021: 131,344
  • Índice de Precios al Productor para el año 2022: 139,780

Con base en las fórmulas contractuales y de la circular en mención, se aplica la variación para el año 2024. Estas comprenden particularmente variación en tarifas por derechos por concepto del uso de subsuelo (áreas de exploración y áreas de evaluación y de producción) y por derechos por conceptos de precios altos.

Con arreglo a las estipulaciones de los correspondientes contratos de E&P, E&E y TEA, lo dispuesto en la circular aplica a partir del 1 de enero de 2024.

Holland & Knight revisa y analiza permanentemente la reglamentación aplicable a los operadores del sector hidrocarburos, así como la reglamentación que expide, de tiempo en tiempo, el Gobierno Nacional de Colombia en la materia. 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide