ANLA expide circular sobre reconocimiento de terceros intervinientes en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia expidió la Circular 000006-7 de 2024 para impartir lineamientos o instrucciones de carácter interno respecto al reconocimiento de terceros intervinientes durante la etapa de control y seguimiento.

Las instrucciones impartidas en la circular conllevan a que cualquier tercero interesado en las actuaciones administrativas ambientales podrá hacer efectivo su derecho de intervención y participación en la etapa de control y seguimiento (entendida como la fase de ejecución del proyecto), razón por la cual, la ANLA podrá:

  • Realizar el reconocimiento de terceros en fase de control y seguimiento.
  • Dicha intervención no suspenderá términos.
  • Los terceros tendrán acceso a información pública que resulte del ejercicio de control y seguimiento.
  • La solicitud de reconocimiento debe ser expresa para cada etapa.
  • Quien pretenda ser reconocido como tercero interviniente en la etapa de seguimiento y control deberá solicitarlo.
  • Los actos administrativos de trámite deberán ser comunicados a quienes sean reconocidos como terceros intervinientes en la fase de seguimiento y control.
  • Los actos administrativos de carácter definitivo o que modifiquen, ajuste o adicionen actos definitivos, expedidos durante la fase de seguimiento y control se notificarán a cualquier persona, que previo a su expedición, lo solicite por escrito. En los demás casos se comunicarán.

La expedición de dicha circular, significará cambios importantes para el seguimiento y control de los proyectos sujetos a licencia ambiental o su equivalente, de competencia de la ANLA, en tanto que tradicionalmente la participación o intervención de los terceros intervinientes estaba contemplada únicamente para la fase de evaluación de los proyectos y en aspectos muy puntuales y no para su fase de seguimiento y control. Resulta esencial analizar cuidadosamente las implicaciones de esta decisión y la complejidad que puede generar en proyectos en curso. Esta opinión modifica la posición previa de la autoridad en la materia.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide