Congreso de Colombia sanciona ley de pasivos ambientales

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-author: Janine Andrea Acosta]

La Ley No. 2327 "por medio de la cual se establece la definición de pasivo ambiental, se fijan lineamientos para su gestión y se dictan otras disposiciones", fue sancionada el 13 de septiembre de 2023 en Colombia.

La ley define el pasivo ambiental como "Las afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptibles de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generan riesgo para la vida, la salud humana o el ambiente, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial vigente".

Así mismo, ordena la creación del Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales que será responsable de la puesta en marcha y seguimiento a la política pública que ordena la ley, así como asegurar la coordinación interinstitucional necesaria para la gestión de pasivos ambientales incluyendo las responsabilidades que legalmente corresponden a las autoridades ambientales, los entes territoriales, los ministerios y demás entidades responsables de la formulación y ejecución de políticas de desarrollo sectorial.

El artículo 6 de la ley ordena la creación del Sistema de Información de Pasivos Ambientales el cual funcionará como un instrumento único de manejo de la información sobre los pasivos ambientales y daños ambientales, en el cual se registrarán los responsables de los pasivos ambientales.

Adicionalmente, el artículo 7 dispone lineamientos de control y manejo ambiental por parte de las autoridades ambientales a través de los Planes de Intervención de Pasivos Ambientales. Estos instrumentos contendrán las medidas de intervención del mismo, orientadas a la rehabilitación, remediación, restauración o aislamiento del área.

El artículo 8 por su parte establece que en caso de configurarse el pasivo ambiental, la autoridad ambiental competente deberá proceder a identificar el presunto generador e iniciar las acciones necesarias para su intervención, sin perjuicio de la adopción de medidas preventivas y sancionatorias a las que haya lugar.

Son considerables las implicaciones transaccionales que surgen con la sanción de la ley, particularmente frente a negocios jurídicos como la compraventa de acciones, activos o inmuebles. Ello, en adición a los costos atados al tiempo requerido para la aplicación de las medidas de intervención correspondientes, las cuales pueden afectar el desarrollo de la actividad comercial.

Es fundamental comprender las implicaciones jurídicas y prácticas de la identificación e intervención de pasivos ambientales a efectos de anticipar una gestión corporativa ambiental que sea comprensiva y estratégica.

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide