COVID-19 en México: la Nueva Normalidad

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de sus acciones de prevención de riesgos de trabajo a que se refiere el Artículo 80 de la Ley del Seguro Social, asesorara y acompañará a las empresas y organizaciones en la aplicación de los presentes Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Para llegar a esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas con la premisa de proteger la salud de la población controlando la trasmisión de SARS-CoV-2 (COVID-19) y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados y que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas.

Marco Normativo

Con fecha 14 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como se establecen acciones extraordinarias. Con fecha 15 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se hacen precisiones al antes citado acuerdo.

A partir del día 18 de mayo, las empresas e industrias responderán el documento denominado "Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría" en la plataforma correspondiente.

Proporcionarán datos generales de identificación, en donde dicha plataforma contendrá y cumplimentara la Carta-Compromiso. En el caso de empresas multiplantas, se registrará cada planta en forma individual.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirá un acuse de recibo vía electrónica, una vez que haya recibido el documento de "autoevaluación de seguridad sanitaria", y debe dar un resultado en un plazo no mayor a 72 horas:

a) aprobación (las actividades catalogadas como esenciales pueden reiniciar actividades)

b) solicitud de ampliación de la información (el IMSS podrá emitir nueva información o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria)

c) denegación del protocolo de seguridad sanitaria (las empresas no podrán reiniciar el proceso) y de nueva cuenta tendrá que iniciar el proceso.

Lineamientos

Primera etapa. Tiene inicio el día 18 de mayo y comprende los Municipios de la Esperanza (323), los cuales no tienen contagios reportados por SASR-CoV-2, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral.

Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo, y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales.

Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

Las siguientes estrategias de control son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del COVID-19, y deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren.

Que debe contener el protocolo

Promoción de la salud

Implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de COVID-19 en sus hogares y de manera muy importante en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público, privado que provea la empresa, incluyendo las siguientes:

  • Comprenderse información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Practicarse la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) durante los contactos.

Para facilitar las labores de difusión en los centros de trabajo, podrán encontrar material de comunicación elaborado por el Gobierno de México y IMSS.

Medidas de Protección en Salud (Seguridad e Higiene en el Trabajo)

Sana distancia

Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria ¡Quédate en casa! y; 2) La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas que no usan equipo de protección personal (EPP) y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas trabajadoras:

  • 1.1 Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
  • 1.2 Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • 1.3 Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

Control de ingreso-egreso

Instrumentación de un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores:

  1. Establecer un filtro para identificar a personas con infección respiratoria aguda.
  2. Personas que se les detecten síntomas de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, se les designará un área de estancia y aislamiento, se les dotará de un cubrebocas y se les remitirá al domicilio particular y/o servicios médicos.
  3. Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
  4. Si es posible colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%.
  5. Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que sólo se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

Medidas de prevención de contagios en la empresa

Son acciones que se realizan para prevenir un posible contagio, es decir, las acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar el acceso de personas infectadas y la propagación del virus en sus instalaciones. Entre estas medidas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.

  1. Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% en distintos puntos del centro de trabajo.
  2. Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  3. Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  4. Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal.
  5. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos o de descanso.
  6. Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  7. En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
  8. Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.
  9. Señalizar en áreas comunes con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  10. Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.
  11. Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral; en caso de hacer uso del elevador, deberán de revisarse que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste y deberán de hacer uso del cubrebocas; la espera para hacer uso de dichos elevadores, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas), y el personal deberá lavarse las manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.

Uso de equipo de protección personal (EPP)

Se refiere al equipo de protección personal para minimizar el riesgo de infección entre el personal en el desempeño de sus actividades.

Con el fin de evitar el riesgo de contagio del COVID-19, los patrones deberán distribuir entre los trabajadores con funciones de atención al público al menos el siguiente equipo:

  1. Cubre bocas, y capacitar sobre su limpieza y reemplazo.
  2. Protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

En los puestos de trabajo donde haya exposición a agentes químicos contaminantes, deberá utilizarse el EPP convencional que señalen las Normas Oficiales Mexicana vigentes. En los tiempos que el personal no tenga exposición a dichos agentes químicos se deberá utilizar cubre bocas y lentes de seguridad.

Planeación

Consiste en acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas en las empresas y en los centros de trabajo. Para lograr una planificación exitosa es importante estar pendiente del Sistema de Alerta Sanitaria, el tipo de actividad que se desarrolla y las características de las empresas y centros de trabajo:

  1. La comisión seguridad e higiene exige que las empresas y los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable para la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.
  2. Identificar si la empresa o centro de trabajo puede continuar laborando de conformidad con los sectores esenciales, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico.
  3. Identificar el criterio de alerta sanitaria (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde) por localidad en la cual se encuentra el centro de trabajo.
  4. Se deberán definir las acciones a implementarse en el centro de trabajo, para lo cual deberá considerar:

    • Las áreas y/o departamentos con las que cuenta el centro de trabajo.

    • El personal en situación de vulnerabilidad o mayor riesgo de contagio para cada una de las áreas o departamentos de las empresas y centros de trabajo.

  5. Mantenerse informado respecto a las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

Información y capacitación

Consiste en las acciones para dar a conocer al personal las medidas de seguridad, higiene, limpieza, cuidados y en general las indicaciones de las autoridades a lo largo de todas las etapas de la Nueva Normalidad.

Información:

  1. Colocar en múltiples lugares visibles las infografías oficiales y distribuirlas a través de los medios disponibles.
  2. Informar sobre la estrategia de retorno a actividades y la Nueva Normalidad, así como de sus implicaciones en el centro de trabajo.
  3. Dar a conocer y capacitar a las personas trabajadoras el teléfono de emergencia de la autoridad sanitaria (911).
  4. Promover entre la población trabajadora los principios rectores con especial énfasis en la "No Discriminación" para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar enfermo.

Capacitación:

  1. Capacitar a las personas trabajadoras sobre medidas de protección de la salud.
  2. Capacitar a las personas trabajadoras sobre las medidas que se implementarán en el centro de trabajo.
  3. Establecer un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial sobre las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio, hay material disponible sobre COVID-19 por el Gobierno de México y IMSS.
  4. Preparar al personal para que pueda asumir y realizar diferentes funciones ante posible ausentismo, incluyendo el uso de tecnologías para el teletrabajo.
  5. Acceder al kit de herramientas, guía y consejos prácticos para aprovechar al máximo el teletrabajo.

Medidas de prevención de brotes en la empresa

Son acciones que se realizan cuando se sospecha o se sabe que existe una infección en el centro laboral con la finalidad de contenerla, y evitar la propagación del virus entre el personal.

  1. Enviar a casa a personas trabajadoras con síntomas de enfermedades respiratorias, en caso de que se presente dificultad para respirar, se deberá remitir al centro de atención médica más cercano y se le deberá dotar de material educativo para prevenir los contagios en el hogar.
  2. Identificar a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y enviarlos a casa.
  3. Evitar el retorno de personas trabajadoras enfermos sin contar con la evaluación médica pertinente.
  4. Llevar el registro y seguimiento de personas trabajadoras en resguardo domiciliario voluntario y evaluar posibles casos de contagio.
  5. Incentivar a personas trabajadoras con sospecha o confirmación de COVID-19 a cumplir con el resguardo domiciliario. El resguardo también puede ocurrir debido a la condición de vulnerabilidad de la persona. Durante el resguardo, la persona trabajadora deberá recibir su salario.

Políticas temporales

Son las medidas que implementan los centros de trabajo durante la nueva normalidad, con el fin de reducir el riesgo de contagio. Estas medidas dependerán del tipo de actividad que realiza el centro de trabajo, el municipio o localidad en donde se encuentra (de conformidad con el Sistema de Alerta Sanitaria) y las áreas con las que cuente. Entre estas acciones se encuentran las medidas para distanciamiento en áreas comunes, comedores, reuniones, horarios escalonados y el equipo de protección, entre otros.

Vigilancia y supervisión

Son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo, las cuales serán responsabilidad del comité o persona designada para estas tareas.

  1. Verificar el establecimiento de las medidas de prevención y protección en el centro de trabajo.
  2. Verificar la provisión constante de agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 70% en todas las áreas de las empresas y centros de trabajo.
  3. Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.
  4. Establecer un mecanismo de seguimiento de personas trabajadoras en aislamiento y en caso de ser necesario contactar a la autoridad sanitaria estatal.

Clasificación de riesgos por exposición y por condición en los Centros de Trabajo

Para efectos del COVID-19, estos lineamientos identifican cuatro niveles de riesgo en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas, o del nivel de contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio con motivo de su trabajo. Además, estos lineamientos sanitarios proporcionan elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

  • Riesgo muy alto: Aquellas con elevado potencial de exposición a altas concentraciones de fuentes conocidas o con sospecha de contagio.
  • Riesgo alto: Aquellas con alto potencial de exposición a fuentes conocidas o con sospecha de contagio.
  • Riesgo medio: Aquellas que implican contacto frecuente y cercano de exposición a fuentes con posibilidad de contagio.
  • Riesgo bajo: Aquellas que no implican contacto frecuente y cercano de exposición a fuentes con posibilidades de contagio.

Se incluye una tabla de clasificación de personal en riesgo debido a su condición, es decir, personal que independientemente de su ocupación o función en el centro de trabajo, tiene un riesgo mayor de contagio y esto puede comprometer su salud. La tabla describe lo siguiente:

  • Riesgo bajo o poco vulnerable:
    • Sin antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles
    • Sin problemas de sistema inmunológico
    • Personas menores de 60 años.
  • Riesgo alto o vulnerable:
    • Quienes viven con enfermedades crónicas: cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas, metabólicas o inmunosupresoras
    • Quienes viven con obesidad y sobrepeso
    • Personas adultas mayores de 60 años cumplidos
    • Personas embarazadas
    • Niñas y niños menores de cinco años

Especificaciones técnicas

Las listas de comprobación de medidas que se presentan en el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado por las Empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance de los mismos y de sus acciones, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades. Sólo con la implementación de las medidas consideradas en las listas se conseguirá que la reapertura sea exitosa.

Las micro y pequeña, medianas y grandes empresas deberán de cumplir con lo siguiente:

  • Deberán cuidar las medidas de limpieza en las áreas de entrada y salida de las fuentes de trabajo, así como cuidar el acceso.
  • Contar con las medidas de limpieza necesarias en las áreas comunes como comedores, vestidores, casilleros, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera o área de recepción, etc.
  • Cuidar las áreas de oficinas administrativas, éstas se deberán delimitar con señalización, y dónde se encuentren dos o más trabajadores deberá de haber barreras físicas, y se deberá distribuir el material suficiente como gel, cubrebocas y jabón para lavar las manos.
  • Las estaciones y áreas de trabajo de procesos productivos o servicios se deberán delimitar con barreras físicas lavables, fijas, móviles, colgantes, etc., o en caso de estaciones de trabajo se delimitarán con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre trabajadores.
  • Los sanitarios deberán estar en perfectas condiciones y contar con los insumos correspondientes.
  • En las áreas de entrada y salida al centro de trabajo se deberán realizar protocolos de acceso con filtro sanitario, control de visitas, así como la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa, respetando la sana distancia.
  • En todas las áreas de trabajo se deberá de facilitar el teletrabajo a aquellos trabajadores que por su condición de salud lo amerite, las reuniones se harán por teléfono o videoconferencia o en caso de ser presencial se deberá de respetar la sana distancia.
  • La realización de eventos sociales se deberá de limitar.
  • Se deberán de contar con los insumos de limpieza para cumplir con los protocolos ya establecidos.

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide

This website uses cookies to improve user experience, track anonymous site usage, store authorization tokens and permit sharing on social media networks. By continuing to browse this website you accept the use of cookies. Click here to read more about how we use cookies.