CREG presenta oportunidades de mejora para mercado mayorista de Gas Natural en Colombia

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

El pasado 24 de mayo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia expidió la Circular No. 031 de 2021, a través de la cual publicó para comentarios el Documento 049 de 2021 – "Análisis de la Comercialización Mayorista de Suministro de Gas Natural desde la expedición de la Resolución CREG 089 de 2013 a la fecha y sus perspectivas de mejora" (Documento CREG-049) – el cual se encargó de presentar posibles acciones y oportunidades de mejora regulatoria a ser desarrolladas a corto plazo, de conformidad con lo establecido en la Agenda Regulatoria 2021 de la CREG. Es importante mencionar que los interesados podrán presentar comentarios antes del 8 de junio de 2021, diligenciando el respectivo formato Excel que deberá ser enviado al correo electrónico creg@creg.gov.co.

El Documento CREG-049 presenta un análisis detallado relativo al desarrollo y evolución del mercado de comercialización mayorista de suministro de gas, teniendo como punto de partida a la Resolución CREG 089 de 2013 (que regula aspectos comerciales del mercado mayorista de gas natural, así como del transporte y suministro de gas natural utilizado como combustible). De igual manera, el Documento CREG 049 también identificó las problemáticas y necesidades que se han ido generando de tiempo en tiempo con ocasión de la expedición de ciertas disposiciones normativas.

En adición a lo anterior el documento CREG-049 realiza un análisis respecto del funcionamiento del mercado mayorista de gas natural, identificando necesidades y problemas, haciendo referencia a los comentarios y sugerencias realizadas por los participantes del mercado mayorista (Productores-Comercializadores, Comercializadores de Gas Natural Importado, Transportadores, Comercializadores-Distribuidores y Comercializadores puros).

Finalmente, el Documento CREG-049 también se encargó de identificar objetivos y alternativas para afrontar las problemáticas identificadas en el documento, dentro de las cuales se destacan:

  • la flexibilización del cronograma de comercialización
  • la flexibilización de los plazos de inicio de los contratos
  • la flexibilización de los contratos
  • el balance de oferta y demanda a ser incluido en el diseño de mecanismos de comercialización
  • la declaración de todos los campos en igualdad de condiciones
  • la colocación de cantidades de gas a través de contratos con interrupciones y mecanismos para su asignación
  • la recopilación de información operativa en tiempo real para que esta sea cruzada con la información transaccional
  • la implementación de esquemas de verificación para identificar situaciones de incumplimiento de la regulación
  • la inclusión del registro de contratos de autoconsumo para los productores
  • la implementación de reglas y criterios del mercado de las otras transacciones del mercado mayorista (OTMM) y reconocimiento como un mercado minorista

Puede consultar el Documento CREG 049 de 2021 y el formato Excel para comentarios.

 

 

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide