DIAN de Colombia confirma que el retiro de inventarios para autoconsumo no debe facturarse

Holland & Knight LLP
Contact

Holland & Knight LLP

[co-author: María José Verano]

En Concepto 100202208-0603 del 27 de marzo de 2024, luego de que nuestro equipo solicitara la reconsideración de su doctrina, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia acepta que no es necesario emitir factura en los retiros de inventarios para consumo propio, modificando lo que había expuesto en el Descriptor 1.1.5. del Concepto Unificado de la Obligación de Facturar y Sistema de Factura Electrónica No. 106 del 19 de agosto de 2022.

Con este concepto, la DIAN adoptó el criterio del Consejo de Estado de Sentencia del 17 de junio de 2021 con radicado 24399, que invocamos en nuestra solicitud de reconsideración, en la que se dice que "resultaría irrelevante y un exceso de formalismo exigir al contribuyente que se auto expida una factura con la única finalidad de poder tomar como descontable el [impuesto al valor agregado (IVA)] que generó en dicha operación, toda vez que basta con que el contribuyente contabilice, declare y pague el impuesto a las ventas generado para que proceda la deducción".

DISCLAIMER: Because of the generality of this update, the information provided herein may not be applicable in all situations and should not be acted upon without specific legal advice based on particular situations.

© Holland & Knight LLP | Attorney Advertising

Written by:

Holland & Knight LLP
Contact
more
less

Holland & Knight LLP on:

Reporters on Deadline

"My best business intelligence, in one easy email…"

Your first step to building a free, personalized, morning email brief covering pertinent authors and topics on JD Supra:
*By using the service, you signify your acceptance of JD Supra's Privacy Policy.
Custom Email Digest
- hide
- hide